Esta mañana se inauguró el programa “Juntos En- Señas” que tiene como fin a ayudar a niños, adultos y ancianos con discapacidad auditiva. El evento estuvo a cargo de la presidenta del patronato del Dif Municipal de Veracruz, Maricruz Barreda Cobo, y la coordinadora de capacidades diferentes del Dif Municipal de Veracruz, Martha García Spiegel.

El programa “Juntos En- señas” brindará cursos a las personas que padezcan esta enfermedad así como también a los familiares que deseen aprender, el Instituto Veracruzano Para Adulto (IVEA) ayudará al Dif de Veracruz y a las personas a acreditarse en caso de que no cuenten con los estudios de nivel primarios y secundarios.

Los días viernes serán los días que den los cursos para que las personas aprendan el lenguaje En- Señas.

La discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el oído. También existe otra enfermedad similar pero esta es llamada hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco pero puede mejorar su nivel de audición con un audífono. La discapacidad auditiva aunque sean los mismos síntomas en las personas estas las desarrollas completamente diferente.

En el caso de Noemí una niña con discapacidad auditiva, ella tiene la habilidad de expresarse con señas y domina perfectamente el iPad pero esta enfermedad le ocasiona un problema severo para poder interpretar los libros.

A diferencia del señor Joaquín el señor interpreta los libros perfectamente y ha desarrollado la habilidad de escribir con ambas manos a la perfección, pero en el lenguaje en señas y la tecnología tienen un problema para poder desarrollarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *