Afinan detalles de Festival Internacional de Música Popular
Veracruz, Ver., 09 de Septiembre.- Del 10 al 12 de Septiembre se realiza el Festival Internacional de Música Popular, evento que reúne una serie de actividades en torno a los ritmos latinos del Caribe, clases maestras, clínicas de instrumentos, conciertos didácticos, Jam Session y un concierto de Clausura con el señor Osmany Paredes en el escenario del Teatro de la Reforma, a las 20:00 horas.
El Festival Internacional de Música Popular Veracruz, es un proyecto artístico-académico del Centro de Estudios Superiores en Música Popular (CESMUP), a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) y con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Ayuntamiento de Veracruz.
El CESMUP es una asociación civil, sin fines de lucro, desarrollada a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes que tiene por objetivos: Impulsar la profesionalización académica de los músicos populares, a través de la Licenciatura en Música Popular, con registro oficial ante la SEV y que tiene sede en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA).
En esta ocasión, el Festival está dedicado a los géneros musicales ubicados en el contexto del Caribe que son considerados las raíces de la música popular veracruzana. Así, en el repertorio de las diversas agrupaciones que se presentan en el Festival, se escuchará el Danzón, la Guajiras, el Son, el Afro-son, el Cha-Cha-Cha, el Mambo y el Jazz Latino, como lenguajes musicales que sin duda reflejan una herencia multicultural compartida entre los países que se ubican en la región caribeña.
Lo anterior fue informado por José Iram Zúñiga Lobato, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y coordinador del Festival Internacional de Música Popular, quien resaltó que el músico cubano Osmany Paredes realizará en su estancia en el puerto una clase maestra y un concierto didáctico en las instalaciones del Auditorio de la EMBA, previos al concierto de Gala a realizarse en el foro del Teatro de la Reforma, donde el pianista estará acompañado del Miguel Cruz en las percusiones, Luri Molina en el contrabajo y Renato Domínguez en la batería.
Osmany Paredes (Santa Clara, Cuba 1972) realiza sus primeros estudios de lectura musical y piano en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, continuó su preparación musical en la Escuela Nacional de Música de La Habana donde se graduó en 1991 con altos honores.
Paredes ha colaborado con varias de las más prestigiosas orquestas y personalidades de la vida musical cubana, entre ellos la Orquesta América, Bobby Carcassés, la orquesta del maestro Enrique Jorrín, el maestro del bajo Israel Cachao López, Carlos Patato Valdés, Celio González (el flaco Celio), con Amaury Gutiérrez como director musical y pianista, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, el trompetista Alfredo Chocolate Armenteros y la orquesta Cuarenta Grados entre muchos otros.
A pesar de su juventud, su prestigio le ha llevado a participar en una variedad de festivales en Cuba, Venezuela, México. Se le ha considerado como un embajador de la música cubana en países como Austria y Alemania y actualmente reside en Ciudad de México donde se ha dedicado a crear sus propias composiciones y producciones musicales.
Osmany Paredes grabó con el grupo Menduvia, su banda, en Ciudad de México, en 1999, una producción independiente y de excelente calidad. En ese álbum, Osmany Paredes con Menduvia, el pianista grabó cinco de sus composiciones y en ellas recrea sus ideas musicales con una madurez de ejecutante experimentado. En efecto, manifiesta una visión bien definida, profundidad emotiva, de un orden refinado y de una calidad indiscutible.