Libre de Humo
Cuando los ciudadanos participan[i]
Cuando los ciudadanos participan en temas trascendentes, por todos lados suceden cosas buenas. En México y en Veracruz esto está comprobado. Aquí ejemplos tangibles.
Cuando los ciudadanos participan activamente en materia de seguridad pública se crean Observatorios que se encargan de vigilar, proponer nuevas estrategias, estudiar y analizar diversos casos para mejorar las condiciones y sobre todo la percepción de seguridad en las diferentes ciudades del país. Se crean poderosas Asociaciones Civiles que ejercen tal presión para que sean resueltos casos de secuestros, extorsiones, asesinatos y un sinfín de delitos que parecieran no importarles a los Ministerios Públicos. Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Nelson Vargas, entre otros, han sufrido la pérdida de sus hijos y han desatado la furia de los ciudadanos organizados para buscar, a toda costa, justicia para sus deudos y para la sociedad en general. Resultado: las autoridades se sienten supervisadas, evaluadas y obligadas a ejercer todas las facultades que la ley les otorga y a hacer bien su trabajo.
Cuando los ciudadanos participan activamente en materia de educación se tienden puentes entre las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, las sociedades de padres de familia y los grupos sindicales de maestros con objeto de mejorar la calidad de la educación en todo el país. La recién aprobada reforma educativa es el resultado de una lucha intensa en la que ciudadanos preocupados como Claudio X. González y Carlos Loret de Mola, entre otros, han ejercido tal presión para mejorar la infraestructura de las escuelas, la capacitación de los docentes, las condiciones justas para los agremiados a los sindicatos sin afectar las finanzas públicas y motivar a la cooperación de los padres de familia, que se han logrado cosas inéditas en nuestro país. Resultado: mejores perspectivas educativas para todos y más oportunidades de desarrollarse para los mexicanos del hoy y del mañana.
Cuando los ciudadanos participan activamente en materia de transparencia y rendición de cuentas también se logran cosas muy importantes. Se combate la opacidad, la corrupción y el manejo discrecional de recursos públicos. Federico Reyes Heroles y la Organización No Gubernamental Transparencia Mexicana han generado un cambio muy significativo en materia de respeto a las leyes y al uso adecuado de la información. Resultado: menos corrupción en las instituciones del estado mexicano.
Cuando los ciudadanos participan activamente en materia de cultura y preservación de monumentos históricos se tiene como resultado la transmisión de valores, fortalecimiento de la identidad y arraigo de nuestras tradiciones. Un ejemplo claro de que con voluntad, entrega, trabajo y determinación se pueden lograr cosas grandes, es la recién restaurada Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad y puerto de Veracruz. Ciudadanos como Teresa Malpica de Estandía han logrado conseguir los recursos económicos y legales necesarios para ello, pero sobre todo motivar a la participación de la ciudadanía en la restauración de un edificio tan importante para los veracruzanos. Resultado: una estructura restaurada, pero más allá, una fe y esperanza renovadas para todos los que las habían perdido.
Ejemplos abundan. Lo importante es participar. He mencionado en reiteradas ocasiones que lo más fácil es echarles la culpa a los demás, en especial al gobierno.
¿Tú estás participando o estás esperando cómodamente a que los demás arreglen el mundo?
[i] Autor Carlos Robles Saldaña. El autor cuenta con estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad de las Américas en Puebla así como de Maestría en Administración por el ITESM. Se ha desempeñado en el sector internacional, privado y público.