¿Qué es más importante el presente o el futuro?

Las decisiones tomadas en el pasado por: presidentes, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, usted o yo; son el resultado del presente que vive México, Veracruz y cada uno de sus habitantes. La vida son decisiones, usted, ahora es resultado de esas decisiones –buenas, malas, responsables o inconscientes- incluso, hasta el no decidir o actuar es una forma de decisión. Somos el resultado de lo que se ha hecho o dejado de hacer.
El pasado no se puede cambiar. El futuro se puede construir a través de las decisiones que se tomen en el presente.
En México se habla de la necesidad de cambiar, pero se actúa pensando en el pasado.
En México se discursa permanentemente sobre la necesidad de cambio, acción futura; sin embargo no se actúa para que ese cambio suceda, por el contrario permanece la añoranza del pasado, querer conservar el statu quo –estado original de las cosas-. El cambio genera temor por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el futuro. Se debe tener presente que él cambio no se puede detener, es algo inminente que sucederá; lo que si se puede, es influir para que él cambio sea algo positivo que favorezca: al país, estado, municipio, familia y usted. El cambio es la ventana por la cual el futuro entra en la vida de todos. El cambio es algo que va llegar y se debe saber enfrentar. El cambio debe ser un proceso evolutivo y dinámico, jamás estático. La capacidad de adaptarse al cambio en el presente determinará y marcará el futuro.
Porque es más importante el futuro
Si el pasado no se puede cambiar, y el presente es el resultado de las decisiones tomadas en el pasado; entonces, solo queda actuar para construir un futuro que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad.
El futuro de todos esta en los niños, adolescentes y jóvenes; lo que se haga por ellos hoy, será el resultado que viviremos en el futuro; de ahí la trascendencia de ayudar a este sector de la población a que construya un proyecto de vida que les de sentido, que los inspire actuar de manera responsable y consiente en cada momento. Mahatma Gandhi dijo “Vive como si fueras a morir mañana” sin embargo la frase no termina ahí “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”. Esta frase tiene diferentes acepciones, una de ellas: aprovecha al máximo cada instante de tu vida, no gastes sólo tu tiempo, el conocimiento y aprendizaje esta a tu alrededor, en cada acción y es eterno. Has un alto para observar lo que esta sucediendo en tu entorno, reflexiona y actúa.
Existen millones de personas que todos los días se levantan y preguntan ¿qué vamos hacer hoy? Seres humanos que solo gastan su tiempo, porque carecen de un proyecto de vida que los lleve actuar de manera programática para conseguir un resultado previamente esperado. El tiempo es un recurso democrático, todas las personas tenemos 24 horas al día, 365 días al año; si bien no sabemos cuanto tiempo viviremos, si podemos destinar cada segundo de nuestra vida a una actividad que de sentido y razón de nuestra existencia. Se exige al gobierno un plan nacional, estatal o municipal de desarrollo para saber que van hacer con los recursos en el tiempo de su encargo; también es necesaria cuestionarse ¿Qué vas hacer con tus recursos o talentos en el tiempo de tú existencia? Al gobierno se le puede exigir un proyecto de nación para saber en donde se vincula el plan de gobierno con tú proyecto de vida, sin embargo, al gobierno no le puedes exigir un proyecto de vida, salvo que renuncies al libre albedrio.
México requiere una visión, misión y objetivos en los cuales todos sus habitantes estén contemplados, de lo contario seguiremos: gastando el tiempo, sin rumbo, a la deriva, literalmente “viviendo como si fueras a morir mañana”, aunque estadísticamente es menos probable.
Los niños, adolescentes y jóvenes son el recurso más impórtate de México y la mejor inversión para el futuro; lo que se haga por ellos hoy, se lo regresaran a la sociedad mañana.
Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *