Se deben proteger los estudiantes ante los embates de la delincuencia; Dr. Zúñiga Mezano

Ante la  situación de riesgo que viven a diario los jóvenes estudiantes de la zona conurbada, el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, Presidente Estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Veracruz Seguro, nos indicó algunas medidas preventivas para que los elevado índices  delictivos, se reduzcan de manera considerable entre la población estudiantil.

Desde su  punto de vista, Zúñiga Mezano considera que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, muchos  jóvenes de las escuelas de la conurbación  continúan siendo víctimas de la violencia y la delincuencia todos los días, en la mayoría de los casos,  estos hechos no son denunciados.

Esta situación, según el Dr. Jeremías Zúñiga, se debe  a la situación económica y la falta de  certeza jurídica   y eso se ve reflejado  en el incremento de la criminalidad, por lo que hoy  quienes están  padeciendo más esta problemática, son los jóvenes que asisten a las escuelas en todos  los niveles.

“ Debemos tomar en cuenta que el uso del celular en la calle por parte de los estudiantes es uno de los principales distractores que ayudan a fomentar  los actos delictivos hoy día,   al ir caminando por las calles mandando mensajes a través de su celular  es mandar  una señal a los delincuentes,  diciendo, aquí traigo algo de valor, que me puedes robar.

También aquellos jóvenes que van a la escuela con alhajas o  relojes vistosos, son un foco de atención de los delincuentes.

El  incremento de la delincuencia contra los estudiantes va en aumento en todos los niveles, pero,  se agudiza aún más en  secundaria, bachillerato y universidades, donde muchos estudiantes, han sido y siguen siendo víctimas de los delincuentes.

A pesar de que la gran mayoría de los estudiantes tienen más de mil  contactos  en el faceboock,  por lo regular siempre están solos,  por la calle  van distraídos con el celular  enviando mensajes de texto, esto definitivamente se debe evitar.

La tecnología nos ha  ido deshumanizando  tal y como lo profetizó en su momento Albert Enstein, quien decía, que cuando la ciencia y la tecnología  nos rebasen, el hombre como ser humano,  estaría  perdido y es precisamente lo que está sucediendo, algo debemos hacer al respecto.

La tecnología ha alejado a los padres de los hijos,  ha alejado a los amigos,  esto ha provocado una descomposición grave de la sociedad, la única manera  es revirtiendo la soledad  de cada individuo.

Qué medidas debemos tomar para evitar ser víctima de la delincuencia?

Primero; cuando vayamos caminando, hagámoslo de preferencia en grupo, no ir solo, si vamos solos, caminemos en contra del sentido de las calles porque así sabemos  que vehículo viene de frente.

Dos;  no llevar en la mano ningún objeto que sea electrónico,  evitar usar alhajas, evitar los relojes brillantes, que esto llama la atención de los delincuentes.

Y periódicamente mirar hacia atrás para ver quién  nos pudiera  estar siguiendo,  de ser así, les sugiero que se cambien de acera , métanse a una tienda y esperen el tiempo necesario y de sentirse acosados llamar a las autoridades.

Cuando se suban a un taxi  tomen el número del mismo, ya estando arriba, marquen a sus familiares y díganle en que taxi están viajando y hacia donde se dirigen, esto  evitará, que si el taxista  es un delincuente   se abstenga de  cometer algún ilícito contra el pasajero, esto sería en grandes rasgos, las indicaciones prioritarias para que los jóvenes se protejan de los delincuentes” finalizó el entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *