Columna Ave Fénix
El tema de la seguridad es algo que a todos preocupa y ocupa, mas con las situaciones que se han presentado este último fin de semana, en el que fueron varios los acontecimientos, entre ellos el robo a dos establecimientos comerciales, uno en la capital del estado y otro en el puerto de Veracruz.
La situación está que arde y todas las partes están actuando, la ciudadanía, el gobierno estatal, municipal, la secretaria de seguridad y hasta un regidor que no se detiene ni los domingos para trabajar y es que esto lamentablemente no puede seguir así.
Ya existen grupos ciudadanos en determinadas colonias que se han abocado a la seguridad entre sus calles, convirtiéndose en grupos de autodefensas lo cual no tienen mayor regulación que la de defender sus calles y su gente,
Por otra parte, el Regidor XIII DE Veracruz, Benjamín Gutiérrez, se ha reunido con vecinos de diferentes colonias para enfocarse a resaltar la importancia y compromiso de los jefes de manzana, quienes tienen la difícil tarea de ser gestores ciudadanos, sin distinción partidista y acercándolos de esta manera de una forma más directa a las autoridades correspondientes para salvaguardar los valores de las familias veracruzanas.
El día de hoy el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el programa de Vecino Vigilante y Policía en tu colonia, los cuales comprende acercar a la población a las autoridades en primer grado para que exista esa línea directa entre el policía y el vecino. Que exista el debido acercamiento de antaño, en el que el policía se preocupaba por quienes cuidaba pues no era unos ciudadanos más, sino que hoy son un sector específico que le es encomendado logrando una proximidad ciudadana.
Cabe destacar que existirán reuniones entre los policías, los jefes de manzana, los Ciudadanos Vigilantes para que se puedan organizar y encontrar soluciones efectivas para estos problemas de inseguridad que existen en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Son muchas las acciones que se tienen que hacer pese a que tengan algún costo político en ello, como lo explicara Javier Duarte de Ochoa al reconocer que si hay hechos delictivos en la entidad a diferencia de lo que se publica de que en Veracruz “no pasa nada”, lamentablemente si pasa pero con la diferencia de que la gente se entera más rápido que antes y esto es gracias a las redes sociales, que prácticamente se anuncian los acontecimientos justo en el momento que suceden.
Lo cierto es que hoy por hoy debemos de ir más allá de los famosos “pinche gobierno” y debemos avanzar a las propuestas, debemos participar y es que hay ejemplos muy sencillos de acciones que debemos evitar, como son las llamadas de falsa alarma pues es lamentable que la gente no tome en serio este tipo de actividades que pueden repercutir en las labores de vigilancia, en otro caso, como lo comentaba el Director de seguridad pública del municipio de Medellín, Martín Sánchez Rodríguez, “la gente llama, y te dice están robando una casa en la calle x y resulta que esa calle tiene como 20 cuadras de las cuales no te dan detalle de nada y simplemente no dan mayor referencia que ocasiona que no se pueda lograr el objetivo” otro ejemplo sencillo sería, cuando se roban el cable de luz, no se roban uno o dos metros, se roban grandes cantidades, la pregunta sería como es posible que la gente no reporte que se están robando algo que les afecta de manera directa.
Es importante destacar que si bien estamos en una situación difícil en el Estado de Veracruz en materia de seguridad, es un hecho que se están tomando cartas en el asunto, es cuestión de darles el voto de confianza y cooperar, es probable que piense usted, ¿Qué habla esta mujer? Pero yo le pregunto, a usted estimado lector, no vale la pena luchar por el beneficio de todos?, luchar por nuestro Veracruz, tranquilo, que la mayor guerra que teníamos era la consola escandalosa del vecino pachanguero? Debemos trabajar juntos para rescatar nuestro Veracruz de ayer, de hoy y del Veracruz que todos queremos.
Sugerencias y comentarios
@columnaavefenix
columnaavefenix@gmail.com