CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ EL CLXI ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ.

  • El 8 de febrero de 1875 llegó, José Martípor primera vez a México a través de Veracruz.

 

Veracruz, Ver. 28 de Enero del 2014.-Para Conmemorar el CLXI Aniversario del Natalicio del poeta José Martí, el H. Ayuntamiento de Veracruz, rindió un homenaje encabezado por el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, quien en compañía de María Luisa Fernández Eguilaz, Cónsul general de Cuba, brindaron una ofrenda floral en el Monumento a José Martí ubicado en Av. José Martí y Boulevard Manuel Ávila Camacho.

 

A 161 años de su nacimiento, miembros del honorable cuerpo edilicio, representantes de autoridades militares, navales y la población civil, recordaron al llamado apóstol de la Independencia de Cuba.

 

Al respecto, la Cónsul general de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz, recordó que José Martí fue conocido por ser un organizador de la guerra de independencia de Cuba en el siglo XIX y el autor intelectual de la última etapa de la lucha por la independencia de Cuba.

 

Así también destacó que para el poeta cubano, México también era su casa, rememorando que el 8 de febrero de 1875 llegó por primera vez a México a través de Veracruz.

 

“Su amor por los mexicanos lo hace el más mexicano de todos los cubanos, en una ocasión dijo: -Oh México querido, oh México adorado, veo los peligros que te cercan hoy al clamor de un hijo tuyo que no nació de ti-”, mencionó.

 

Al término de la ceremonia, la Cónsul general de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz y el cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Veracruz, se trasladaron a la Escuela Secundaria General No. 3 “José Martí”, ubicada en la Colonia Adolfo López Mateos, de la ciudad de Veracruz, para llevar a cabo una ceremonia cívica y la conmemoración del CLXI Aniversario del Natalicio del poeta José Martí.

 

Por su parte, la regidora cuarta en representación del Presidente Municipal de Veracruz, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, destacó que el evento permite recordar a un hombre cuyas palabras e ideas inspiraron a un pueblo, el cual es rico en cultura.

 

“Celebraremos hoy el nacimiento de un hombre excepcional, un hombre de letras, revolucionario y poeta en cuyas frases siempre se reflejó que la educación es la base fundamental de toda nación”, señaló.

 

En la ceremonia cívica se realizó un acto artístico por parte de los estudiantes, quienes interpretaron melodías como “La Bamba” y “Juan Talamera”, además de presentar una coreografía rítmica con la unión de las banderas México y Cuba, en el que representaron el acogimiento que los mexicanos le dieron al poeta cubano, José Martí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *