Los constantes errores y omisiones de los gobiernos en la generación y aplicación de políticas públicas concernientes a las áreas de salud, educación, cultura, deporte y procuración de justicia han provocado el deterioro del tejido social, cuya base primordial es la familia, situación que lleva a los habitantes del país a cuestionarse:

¿El gobierno tiene la capacidad de generar las condiciones de bienestar y gobernabilidad para la sociedad del siglo XXI?

La pregunta se fundamenta en los fines que tiene el estado y en la razón de existir del gobierno como mecanismo para regular las relaciones entre particulares. Si actualmente el gobierno es incapaz de generar condiciones de bienestar y por el contrario, los actos de autoridad que emite provocan angustia, sufrimiento y desesperanza en la sociedad, los propios ciudadanos profundizan el cuestionamiento ¿Para qué mantener un gobierno que desgobierna?

México no ha logrado -por medio de sus gobernantes- implementar políticas gubernamentales eficientes en cinco ejes estratégicos como mecanismo para fortalecer el tejido social: salud, para tratar el tema de las drogas como un problema de salud pública y no de seguridad pública, como lo hacen Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Holanda, por sólo citar seis países;  educación, para formar ciudadanos, de pensamiento universal, humanistas, con una solidad preparación científica y tecnológica, creativos, emprendedores, capaces de enfrentar y resolver los retos del siglo XXI; cultura, para conservar las tradiciones, los valores y el arraigo que distingue a una comunidad; deporte, para canalizar positivamente la energía que mueve a una nación –la energía de la juventud- además, las actividades deportivas son propicias para fomentar la convivencia social y familiar; procuración de justicia, se requiere otorgarle autonomía e independencia a la figura del procurador y del ministerio público, ambos deben ser tratados como verdaderos representante y defensores de los habitantes del país, fortalecer la procuración de justicia, es fortalecer la sociedad; como un componente adicional y trascendente la policía, se requiere que la actividad policiaca sea una labor digna, respetada y admirada por los habitantes de la comunidad. Que está sucediendo, lo contrario, las políticas públicas concernientes a estos cinco temas están generando: desintegración de la familia, deserción escolar, desempleo, pobreza, aumento de la criminalidad, violencia, muerte y desorden social, lo que ha llevado a los ciudadanos a crear formas alternas de gobierno, la más visible de ellas, los grupos de autodefensa, que si bien es cierto están violentando el marco normativo que regula la convivencia social, su existencia es motivada por una cuestión natural para todos los seres vivos, la supervivencia.

La problemática que hoy vive el estado mexicano es el resultado de los gobiernos que durante trienios y sexenios han implementado políticas públicas ineficientes, sin visión, que únicamente se enfocaron a contener y resolver los problemas del periodo de gobierno en turno, olvidándose del tema de la prevención, ignorando u omitiendo que es más rentable invertir en medidas preventivas, que realizar gastos de contención.

¿México puede cambiar su futuro? Sí ¿Qué se requiere? Una tregua, ceder los privilegios que provoca la violencia -porque se debe tener presente que alguien está capitalizando el desorden en que se encuentra el país- y una alianza entre sociedad y gobierno. Unilateralmente será complicado y lento resolver los problemas que viven los mexicanos, pero eligiendo conjuntamente –sociedad y gobierno- las políticas públicas que beneficien a la mayoría de los habitantes del país, será más seguro cumplir con la tarea que tiene el estado. El estado somos todos.

 

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *