Modernización de los puertos de Veracruz y Tuxpan: crecimiento y modernidad

El puerto de Veracruz es considerado uno de los más importantes puertos de México. Como todos sabemos, sus actividades como puerto natural dieron inicio en el siglo XVI, sin embargo, fue a principios del siglo XX, en la época del Porfiriato, que se puso en marcha como puerto marítimo en el territorio mexicano, siendo el primero en el país.

Su privilegiada ubicación, infraestructura portuaria y las vías de acceso con las que cuenta lo han convertido en un puerto estratégico e importante nodo de transporte multimodal, destacándose por el importante valor monetario y variedad de mercancías que aquí se mueven.

 

De ahí que hace unos días, el Ing. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, supervisara el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz en el cual se invertirán 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones de pesos son recursos públicos. Dicha ampliación se dará en dos etapas, la primera, que triplicará la capacidad actual del puerto concluirá en el año 2017, mientras que la segunda etapa consolidará la ampliación otorgándole una capacidad seis veces mayor.

 

Si bien, la ampliación del puerto de Veracruz traerá importantes beneficios económicos para la región y el país, también es cierto que se ha puesto énfasis en el tema ecológico, de preservación al medio ambiente, contemplándose acciones relevantes de desarrollo sustentable entre las que destacan acciones de mitigación y restauración ambientales como la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, instalación de una malla anti-dispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico, asimismo, se realizarán obras de dragado y construcción cuidando la dispersión de sedimentos, se trabajará en el rescate de especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como en la siembra de árboles propios de la región.

 

La importancia de este proyecto para los veracruzanos, radica en los beneficios que traerá la generación de 140 mil empleos (40 mil directos y 100 mil indirectos), lo que se traduce en mayores oportunidades para los jóvenes que inician su vida laboral y los adultos ya capacitados.

 

Este importante proyecto de infraestructura forma parte de los compromisos que el presidente de la República, Enrique peña Nieto, ha hecho para impulsar el desarrollo de Veracruz, en coordinación con nuestras autoridades estatales.

 

A lo anterior, se suma la rehabilitación que habrán de realizarse el próximo año en el puerto de Tuxpan, con una inversión cercana a los 5 mil 698 millones de pesos y que traerán consigo la generación inmediata de casi 5 mil empleos en esa región del norte de Veracruz, la cual se verá considerablemente beneficiada, turística y comercialmente, en unos meses más, cuando se abra la autopista México – Tuxpan al reducir de 7 a 2 horas y media la distancia entre el centro de la República y este puerto.

 

En el Senado de la República entendemos que la ampliación y modernización de los puertos de nuestro país, en especial los del estado de Veracruz, son fundamentales para el desarrollo de México, por eso trabajamos pensando siempre en propiciar mayores beneficios para los ciudadanos.

 

P.D. Les comparto el Punto de Acuerdo que en su momento propuse en la Cámara Alta.

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-11-05-1/assets/documentos/PA_ampliacion_portuaria_Veracruz.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *