Universitarios son vulnerables ante las filas de la delincuencia organizada- Mattiello Canales
Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, presentó esta mañana los resultados arrojados de la 1ª. Encuesta nacional universitaria donde explicó que 5 de cada 10 estudiantes universitarios reconocen conocer alguien que consuma drogas y dos de cada 10 estudiantes reconocen y aceptan abiertamente que consumen algún tipo de droga de manera recurrente, siendo las más comunes, alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína así como 8 de cada 10 son víctimas de algún delito del cual lamentablemente no llevan a cabo la denuncia formal.
Comenta Mattiello Canales que esta encuesta se aplicó a una muestra de 1500 de estudiantes y académicos de 88 casas de estudios públicas y privadas de la República Mexicana.
Así también un índice preocupante en dicha encuesta fue el resultado referente al acoso sexual dentro de las aulas universitarias, el cual será un tema que se mostrarán los resultados de las encuestas a partir del mes de febrero
Asegura el presidente de la Federación, que la población universitaria, es un sector vulnerable, que se convierte en un foco de atención a los miembros del crimen organizado, ya sea para consumo de drogas como ingresar a las filas de la delincuencia común o bien la delincuencia organizada.
“Este es un llamado a las instituciones de federales como la PGR, Sec. De Marina, Sec. De Salud, para crear un consejo consultivo ciudadano, multidisciplinario pues es un tema que va relacionado con muchos sectores, educativos, médicos de seguridad e incluso políticos”.
“En el estado de Veracruz, han sido dos los rectores que han sido secuestrados así también dos instituciones educativas han tenido que cerrar su plantel y transferir sus estudiantes dadas las demandas de los grupos delictivos” concluyó Arturo Mattiello Canales.