1. Amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en el norte del estado y costa central del estado. Lluvias de las últimas 24 horas hasta el momento: 24.9 mm en Veracruz; 7.7 mm en Orizaba e inapreciable en Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos.

2. El Frente No. 8 está ingresando al Noroeste del Golfo de México donde se espera que se combine con el frente estacionario No. 7. Se prevé que la masa fría del primero reactive y mueva hacia el sureste al No. 7, estimándose cruce el norte de Veracruz al mediodía, el centro del estado al anochecer, Los Tuxtlas la medianoche; el sur de la entidad la mañana del miércoles y el oeste de Tabasco al mediodía de es día donde tendería a estacionarse. Tal situación estaría ocasionando un temporal de lluvias fuertes a intensas (30 a 70 mm) y localmente intensas a torrenciales (mayores a 100 o 150 mm) en 24 horas con evento de NORTE en la costa de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros. Este temporal podría extenderse hasta el fin de semana, iniciando primeramente en la zonas norte y centro, y posteriormente en la zona sur y propiciando descenso de temperatura.

3. Para este evento se deberá prestar la mayor atención a las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y en la región de Los Tuxtlas. Esta situación meteorológica estará interactuando con la humedad transportada por las corrientes de viento en niveles medios y altos desde el Pacífico, asociada con el huracán Raymond, aún centrado al sur de Guerrero, motivo por el cual el pronóstico de lluvias fuertes a intensas para Veracruz.

Por lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS por las lluvias y el viento del NORTE que se esperan y sus probables efectos negativos esta semana.

4. El Atlántico central, se desarrolló la tormenta Tropical Lorenzo, lejos del continente Americano. Lorenzo es la décimo segunda de la temporada en esa Cuenca.

 

Zona Terrestre: Aumento de nublados y del potencial de lluvias, esperando sean fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70mm), especialmente en regiones montañosas, así como en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, acompañadas por actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose después del mediodía para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 70 km/h en la costa, descendiendo la temperatura, principalmente en regiones montañosas.
Ambiente cálido en planicies costeras con temperaturas máximas de 29 a 31 °C y cálido a fresco en la montaña con máximas de 21 a 23 °C y menores por las noches y madrugadas.

Zona Marítima: Aumento de nublados y del potencial de lluvias, esperando sean fuertes a muy fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas, especialmente en la porción sur. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose después del mediodía para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 75 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *