Libertad de expresión: el valor de informar sin temor

El pasado sábado 7 de junio los mexicanos festejamos el ejercicio de la libertad de expresión.

El periodismo serio y el ejercicio de la libertad de expresión siempre fueron y serán base para el desarrollo de la democracia y el fomento de la participación ciudadana a través de la información de calidad.

Hace 63 años, el presidente Miguel Alemán Valdés comprendió el valor la libertad de expresión como incentivo para una sociedad informada con posibilidades de ejercitar plenamente sus derechos, por lo cual estableció esta fecha como el «Día de la Libertad de Expresión».

El camino no ha sido fácil, sin embargo, con el pasar de los años se han efectuado esfuerzos importantes para generar las condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha expresado que cree con firmeza que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a través del ejercicio de las libertades plenas. En el Foro Económico Mundial 2014 expresó convencido “México es una democracia plena y de sólidas instituciones, por lo que el gobierno de la República continuará promoviendo la libertad de expresión y demás condiciones indispensables para ejercer el periodismo”.

Los servidores públicos debemos tener la convicción de apoyar con firmeza a los comunicadores comprometidos con la verdad y la información. Todo ciudadano tiene el derecho fundamental a la información veraz, oportuna y suficiente para participar en las decisiones de gobierno a través de las vías democráticas existentes.

Nuestra democracia se fortalece si todos participamos, pero debemos participar con suficiente información para contribuir a su desarrollo. En este punto, la tarea periodística es pieza fundamental para mantener la comunicación entre gobierno y ciudadanos.

Creo firmemente que en México no debe existir un sólo lugar para la violencia hacia los medios de comunicación. La expresión de ideas libre, plural y transparente es un derecho humano y precepto constitucional imprescindible.

La democracia implica la coexistencia de opiniones discordantes, el periodismo las registra y la política intenta conciliarlas.

Desde este espacio, con motivo del «Día de la Libertad de Expresión» mi gratitud y reconocimiento,  a quienes la practican, la honran y la dignifican.

www.facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

hector.yunes@senado.gob.mx

Twt: @HectorYunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *