La Obesidad es una enfermedad seria, es momento de tomar acciones

·       La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y progresiva con la que viven 800 millones de personas en el mundo.

·       En México, 1 de cada 3 adultos viven con Obesidad.

·       Las personas que viven con obesidad corren un mayor riesgo de padecer otras enfermedades y de muerte, algo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado.

·       Para el 2030 se espera un aumento del 60 por ciento en obesidad infantil.

·       1er Foro Internacional Virtual de Personas Viviendo con Obesidad Virtual, que será gratuito los días 2 y 3 de marzo en el marco del día mundial de la Obesidad (World Obesity Federation)

 La obesidad es un problema mundial que nos perjudica a todos. 800 millones de personas viven con la enfermedad y millones más están en riesgo1. En nuestro país se calcula que afecta a uno de cada tres adultos2.

Es por eso este año en el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora el 4 de marzo, se quiere hacer un llamado a todas las personas para unirse y abordar la obesidad seriamente, porque ahora más que nunca: “Todos necesitamos actuar”, señaló la Dra. Donna Ryan, Expresidenta de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

El futuro se torna desolador si no se actúa rápido. Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030 y que las consecuencias médicas de la obesidad cuesten más de un billón de dólares para el 20253. Actualmente las personas con obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 y es un factor de riesgo para más de 50 problemas de salud.

No podemos continuar así, conocemos las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, la única forma en que podemos lograr un proceso real de mejora es dejando claro que es más que un problema estético o un estilo de vida: “Es una enfermedad” y por eso debe ser tratada seriamente. Las raíces de la obesidad son complejas y sistémicas; son problemas de toda la sociedad y, sin embargo, a menudo se espera que los individuos se enfrenten solos a su sobrepeso u obesidad. “Ya es hora de que esto cambie”, aseveró elDr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.

“En el marco del Día Mundial de la Obesidad es una oportunidad única para hacer un llamado a la acción y abordar los niveles crecientes de obesidad infantil y adulta, para reducir el estigma que enfrentan las personas con obesidad y mejorar los sistemas que contribuyen a la obesidad en todo el mundo”, dijo la Dra. Johanna Ralston, CEO de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Hay muchas causas detrás del sobrepeso u obesidad y se debe trabajar juntos para abordarlas como sociedad, sin estigma y seriamente.  Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su entendimiento y su tratamiento, mientras que observar el panorama completo puede ayudar a identificar oportunidades de cooperación y cambio duradero.

 El tratamiento serio, eficaz y accesible de esta enfermedad nunca han sido tan importantes como ahora. Es tiempo de actuar y cambiar la historia de la obesidad. Ifa Celtics invita al 1er. Foro Internacional Virtual para Pacientes Viviendo con Obesidad los días 2 y 3 de marzo de 2022, donde se abordarán temas que brindarán información y herramientas que permitan tomar decisiones hacia un cambio serio y sostenido. Es tiempo de transformar el conocimiento en acción y pedir ayuda porque no están solos.

Algunos de los temas que se abordará son “Día mundial de la obesidad, es tiempo de actuar”; “Las ventajas de actuar a tiempo”, “Obesidad una enfermedad crónica”; “El estigma social y su relación con el desarrollo de la obesidad”; “Estrés, depresión o ansiedad…¿Hambre o emociones?”; todo bajo el paraguas de tratar la obesidad seriamente a cargo de los especialistas Dr. Ricardo Luna de la SMO; Dr. Héctor Esquivias, psiquiatra especializado en obesidad; la Dra. Donna Ryan, ex Ceo de la WOF; Dra. Johanna Ralston, Ceo de la WOF y el Dr. Daniel Elías, endocrinólogo, entre otros expertos nutriólogos y profesionales de la salud.

El foro es sin costo y tendrá un horario de 19:30 a 21:00 hrs.  Para más información puede visitar las siguientes páginas: www.obesidadseriamente.mx/wod2022 . No esperes más te invitamos a pre-inscribirte en: https://forms.office.com/r/s96XEhbxAY.

Tratando la Obesidad seriamente, podemos cambiar el rumbo de la obesidad en México y ser una voz poderosa que reclame más respeto, mejor atención, políticas audaces y acciones concretas reales. “Unidos podemos darle a todos la oportunidad de vivir más felices, más saludables y tener vidas más largas”, concluyeron los especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *