Propone JM Unánue entrega gratuita de cubrebocas a la población veracruzana

Xalapa, Ver., a 03 de diciembre de 2020

El legislador boqueño presentó un anteproyecto de punto de acuerdo donde solicitó dicho tema que ayudaría a reducir de mayor medida los contagios de COVID-19

Ante el pleno del Congreso del Estado, el Diputado Local Juan Manuel de Unánue Abascal presentó una propuesta para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, así como a los 212 Presidentes Municipales, la entrega masiva y gratuita de cubrebocas a la población veracruzana.

Esto a decir del legislador del Distrito XVI, es con la finalidad de reducir en mayor medida los contagios de COVID-19, y que a raíz de la emergencia sanitaria que aún se vive no solo en México sino en todo el mundo urge de políticas públicas que sirvan como respaldo para pronto salir de esta pandemia.

“Es indispensable el compromiso de las autoridades municipales y del ejecutivo del estado para que todas y todos sin excepción tengan acceso al cubrebocas de forma gratuita sin que ello merme la de por sí ya deteriorada economía familiar, no debe ser un lujo o un privilegio usar el cubrebocas, es un gasto bien invertido porque contribuirá a reducir la propagación del virus y en consecuencia los gastos médicos y hospitalarios que el sector salud emplea para la atención de los enfermos”, destacó.

Recordó que tanto la emergencia sanitaria y crisis económica se ha provocado la pérdida de empleos, la disminución de ingresos, dolor por la pérdida de seres queridos, entre los que se cuentan, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o conocidos y hoy ha obligado a las familias a adquirir productos de protección como el gel antibacterial, jabón de manos, caretas y cubrebocas; y en la medida en la que la movilidad se incrementa, los gastos en estos insumos aumentan para las familias.

Por este mismo sentido De Unánue Abascal, apuntó que es necesario que el Estado siga impulsando la autoprotección sanitaria, de lo contrario, la curva nunca se aplanará, ni mucho menos se podrá de salir de esta oscura etapa de la realidad nacional y mundial.

“Si bien es cierto que lograr el uso generalizado del cubrebocas requiere concientizar a los ciudadanos, también es necesario que las autoridades además de poner el ejemplo, establezcan los mecanismos para aminorar el gasto que hoy se genera en los hogares para adquirir los cubrebocas, que se ha convertido ya en un gasto básico familiar”, apuntó.

Finalmente, recordó que muchos países y estados adoptaron medidas como fomentar el uso de cubrebocas como una medida preventiva, la cual ha demostrado se efectividad para evitar contagios a nivel mundial; es una medida indispensable en este momento y que se debe poner al alcance de todos. Es por ello que buscará que dicha medida sea tomada en cuenta tanto por autoridades estales de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *