DEBE CUIDARSE ALIMENTACIÓN DESDE PEQUEÑOS PARA EVITAR PROBLEMAS DE OBESIDAD: IMSS

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a los padres de familia a cuidar la alimentación de los niños, para ayudarlos a tener un sano desarrollo.

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que deteriora la salud de las personas, explicó la especialista en Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona (HGZ) No 11, María Magdalena González  Muñoz.

Una adecuada alimentación cumple con las necesidades  energéticas que  el  cuerpo  requiere para funcionar correctamente; la obesidad  se obtiene cuando se pierde el equilibrio entre calorías consumidas y  gastadas.

El control de la obesidad comienza con la educación alimenticia de las personas para seguir una dieta sana y equilibrada; deben estar informadas sobre los errores nutricionales frecuentes y fomentar la  actividad física; debe desincentivarse el consumo  de productos ultra procesados por su alto contenido de azúcar, sal y grasa.

La prevención de la obesidad inicia desde el embarazo, y continúa con la lactancia materna exclusiva durante los primeros años de vida; es importante fomentar patrones que favorezcan una alimentación  saludable.

Los síntomas más importantes de la obesidad son: cansancio  y  dificultad  para el desarrollo de tareas cotidianas, complicaciones metabólicas, como  la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol o ácido úrico, así como la disminución a la  tolerancia del esfuerzo.

La obesidad favorece la aparición de la hipertensión arterial, un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y accidentes cerebrovasculares, así como complicaciones articulares, especialmente en cadera y rodillas, lo que limita la actividad  física.

Otras complicaciones de la obesidad son: el síndrome de apnea del  sueño, que reduce el nivel de oxígeno en la sangre y provoca sufrimiento  de los tejidos del organismo; infecciones en los pliegues cutáneos; y trastornos psicosociales, como aislamiento, discriminación y sentimiento de inferioridad.

Por último, el especialista apuntó que en caso de padecer problemas de obesidad, se debe solicitar  atención  de un profesional de nutrición en su Unidad de medicina Familiar (UMF) correspondiente, para tener un control de peso, tener horarios fijos de comida con preparaciones sencillas, como asado hervido o  al  vapor, así como aumentar el  consumo de  frutas  verduras, legumbres, cereales  integrales  y  frutos  secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *