DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA FAVORECE TRATAMIENTOS MENOS INVASIVOS: IMSS

Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, no sólo aumenta las posibilidades de sobrevivir a este padecimiento, sino que significa requerir menos invasión médica, informó la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Así se comprueba con el caso la señora Teresa, de 52 años de edad, quien al detectar un cambio en su mama derecha, acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde fue enviada al especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71; y para asegurar un diagnóstico certero, se le realizó una biopsia de mama en nuestra unidad”, explicó la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM), María Candelaria Guzmán Hernández.

En ese sentido, y gracias a la atención oportuna, la señora Teresa sólo requirió de una mastectomía del seno derecho, sin necesitar mayor invasión, como son la quimioterapia o radioterapia; actualmente se encuentra estable de salud, en vigilancia médica y acude cada tres meses para su revisión.

En su oportunidad, Teresa dijo sentirse agradecida por la atención recibida, ya que fue inmediata. “Para mí sí fue difícil, impactante, pero lo bueno es que se actuó rápidamente y estoy aquí, y lo puedo contar. Estoy muy agradecida con la clínica porque se actuó rápido”.

Asimismo, la doctora María Candelaria insistió en que es importante que las mujeres hagan una autoexploración mensual de mama, y una exploración médica una vez al año, debido a que en muchos casos, el cáncer de mama no presenta síntomas.

De igual manera, la especialista indicó que si se tiene entre 50 y 69 años de edad, es importante realizarse la mastografía cada año; y cada dos años a las derechohabientes que tengan entre 40 y 49 años de edad.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: la presencia de una bola o masa en la mama, cerca de ésta o en la región de la axila; cambios en el tamaño o forma de la mama; hundimiento en la piel o el pezón, destacó la doctora Guzmán Hernández.

La directora de la UDDCM invitó a las mujeres derechohabientes, dentro de los rangos de edad antes mencionados, a que acudan a realizarse su mastografía aunque no haya síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *