Exhorta Caev a cuidar el agua en temporada de estiaje

La Ingeniero, Isabel Wong Chang, Jefa de oficina en la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV)  Minatitlán, invitó a la población a cuidar el agua potable durante la temporada  de estiaje,  que es en estos meses de calor cuando bajan los niveles de los ríos, que suministran el vital líquido a esta localidad desde la presa Yuribia, allá en la sierra de Soteapan.

Reveló además,  que los dos sectores más afectados en estos meses calurosos, son la parte más alta de la ciudad, en la colonia Insurgentes Norte y el Framboyán,  donde ni con tandeos y por la falta de presión, no llega el agua por las tuberías y sale puro aire.

Sin embargo aclaró Wong, que esta problemática se está combatiendo  con pipas oficiales de la Caev, que sirven para el servicio de los usuarios de la red de agua potable de forma gratuita, aunque la disyuntiva es que por el momento solo cuentan con un vehículo cisterna para abastecer de agua a las colonias.

Y en cuanto al cobro que hacen estos vehículos para llevar el agua potable hasta las puertas de un domicilio,  destacó  que la ciudadanía tiene que observar que pipa es, porque se enteró por los mismos usuarios,  que pipas del sector privado están vendiendo agua en las colonias por negocio. Pero si trae el logotipo de la Caev, el suministro es gratuito.

Reiteró que se debe cuidar el agua porque “baja el nivel, la presión es menor, y no podemos utilizar la cantidad de agua que veníamos utilizando, suministrada por parte del Yuribia.

En este mismo contexto, manifestó que la mayor parte del agua potable se suministra a todo Minatitlán, a través de los 15 pozos que la Caev tiene funcionando al cien por ciento en esta ciudad; aunque recordó que hace quince días,  hubo una severa crisis de agua porque no estaba funcionando el pozo del fraccionamiento Soto Inés, y también les falló el pozo seis que está en la colonia, Vicente Guerrero, el cual afecto a las colonias Nueva Mina, Ruiz Cotines y demás colonias colindantes

Detalló “finalmente todos los pozos y  la entrada de agua que baja del Yuribia,  van a dar a la misma red y eso provoca que exista la mínima o máxima presión”. Explicó que durante el día, en esta época  es cuando más se consume agua “por eso les digo que debemos tener mucho cuidado en la forma en que utilizamos el agua potable, sobre todo el esta época, porque durante el día, cuando se abren las llaves, la presión sale baja y por eso no alcanza a subir a los tinacos.

Subrayó “en algunas casas atienen aljibes para almacenar el agua por tiempo indefinido y en esta época de sequía apoyados  con una bomba es como alcanzan a subirla a sus tinacos”

Los dos sectores más afectados en esta época de calor  son la parte más alta de la ciudad, que son las colonias Insurgentes Norte Y Franbollan lo cual se está combatiendo con pipas para el servicio de los usuarios de la red de agua potable, aclarando enfáticamente que la pipa de Caev, es completamente gratuita todos los días de lunes a viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *