Entregan medalla Agustín Lara a Arminta Ruiz, Armando Mora y Arturo Castro

Veracruz, Ver., 07 de Noviembre de 2015.- A fin de rendir reconocimiento a quienes interpretan al Flaco de Oro, autor de más de 600 canciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregó la presea Agustín Lara al arreglista Arturo Castro además de la cantante veracruzana Aminta Ruíz Pazos y el tenor internacional Armando Mora. Tres estilos, tres propuestas, tres reconocimientos para la labor y difusión de la obra inmortal del músico-poeta.

 

La ceremonia de entrega, que se realizó en la Casa Museo Agustín Lara, ubicada en el Boulevard Ruiz Cortines, frente al mar, residencia que habitara el compositor tlacotalpeño a lo largo de una década, fue encabezada por el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien estuvo acompañado por el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jorge Reyes Leo; y el director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso.

 

El director del IVEC destacó que el legado musical que dejó Agustín Lara, ha sido interpretado por grandes voces nacionales e internacionales, como es el caso de Tony Bennett, Steve Lawrence, Eydie Gorme, José José, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Monna Bell, Manoella Torres, Francisco Céspedes, Daniel Riolobos, Pablo Milanés y Plácido Domingo, entre otros.

 

Los tres galardonados deleitaron al público con interpretaciones del Flaco de Oro para cerrar con broche de oro la fiesta Larista.

 

Arturo Castro, cuyo caudal creativo lo ha llevado a incursionar en el cine con Francis Ford Coppola, con el tema para la película Youth without Younth, así como al lado de las grandes estrellas de la industria del disco, como son Los Panchos, Los tres Ases, Alejandro Algara, el tenor Placido Domingo y como integrante del mítico grupo de los Hermanos Castro, los primeros mexicanos que llenaron las marquesinas de la Vegas por más de 10 años consecutivos, compartiendo escenario con Paul Anka, Frank Sinatra, Elvis Presley, Judy Garland, Sammy Davis Jr, entre otra pléyade de artistas inolvidables.

 

Los Castro lograron una carrera en la televisión norteamericana, fructífera en aplausos y éxito, al grado que llegan apadrinar a Liza Minelli, quien sigue siendo una de sus más entrañables admiradoras.

 

Por su parte, Armando Mora, tenor dramático-barítono, galardonado junto con Arturo Castro, es originario de Xalapa, realizó estudios operísticos en la mundialmente conocida Juilliard y en el Mannes Collegue de Nueva York, así como en el Estudio de Opera de Bonn en Alemania y el Instituto de Artes Vocales de Tel Aviv en Israel.

 

Graduado como médico en la Universidad Veracruzana, Armando Mora ha realizado innumerables giras artísticas por los más importantes foros operísticos en Dinamarca, Grecia, Alemania, Sudáfrica, Croacia, en la Unión Americana y estados asociados, así como en Latinoamérica y los foros nacionales en Guadalajara, Sinaloa, el sureste mexicano y en Xalapa, su ciudad natal.

 

Su versatilidad, lo ha llevado a interpretar en distintos géneros: ópera, mariachi, zarzuela y comedia musical, que aunado a su larga trayectoria le ha permitido ser acreedor de reconocimientos como los premios de la Fundación Music Awards and More, la Lieder Kranz, The Juilliard School, Musicians Club of América y en los más importantes concursos operísticos en México.

 

Ligado desde siempre a la obra del músico poeta Agustín Lara, la cual ha interpretado en diversos espectáculos, en 2013 formó el espectáculo Mujer Divina en homenaje al Flaco de Oro, el concierto “La Flor hecha canción”, donde incluyó obra del músico-poeta, y Música internacional y México en blues donde incluye María Bonita y Granada, de la autoría de Lara.

 

Otra de las galardonadas de la noche es la señora Aminta Ruiz Pazos, cantante de una gran estirpe de compositores, intérpretes y músicos veracruzanos. Es una interprete natural, que nunca dedicó su vida al canto profesional, hasta que a finales de los 80’s viajó a Cuba y cantó en La Habana con la Orquesta de Enrique Jorrín, al lado de José Antonio Méndez y César Portillo de la luz, amigos de Mario Ruiz Armengol.

 

Ha sido merecedora de la medalla “Toña la Negra” otorgada por el Honorable Ayuntamiento de Veracruz. Ha compartido el escenario con Eugenia León en el programa “Para Agustín Lara”, con José Ángel “El Cuervo” en grabaciones televisivas para el canal 11 y al lado de la Orquesta del maestro Chucho Ferrer, en el festival dedicado a Rafael Hernández “El Jibarito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *