Realizan simulacro Marina Armada y el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver. Esta mañana la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Capitanía Regional del Puerto de Veracruz y el Comité de Protección del Puerto, realizaron en el Recinto Portuario, una práctica de Protección en los Niveles 1,2 y 3, en cumplimiento a las obligaciones que decreta el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
La metodología de planeación y ejecución de los ejercicios, se basó en la creación de posibles escenarios con potenciales amenazas a la protección del puerto, tratando de garantizar la seguridad y protección en los recintos portuarios. Los escenarios se realizaron de acuerdo a los tres niveles de protección: en el primero se simuló el choque de un vehículo de transporte de personal; en el segundo, se realizó un presunto derrame de material peligroso por colisión de un auto-tanque (pipa), finalmente el nivel tres fue simulado a través de una presunta amenaza de artefacto explosivo y el secuestro de una instalación portuaria con el objeto de extraer mercancía ilícita, en diferentes cesionarias del puerto.
Durante el simulacro, la Armada de México participó con 111 elementos de diferentes cuerpos y servicios, una unidad aeronaval, una de superficie, 14 vehículos y una ambulancia. La finalidad de este tipo de ejercicios, es asegurarse que todo el personal de las instalaciones portuarias domine todas las tareas de protección que se le han asignado en todos los niveles de protección.
En dichas prácticas se ponen a prueba las comunicaciones, la coordinación, la disponibilidad de recursos y la forma de hacer frente a un suceso. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con otras Instituciones para realizar estos simulacros y obtener una visión más clara de las actividades que se requieren ante un hecho real.