Reconoce Archivo General de la Nación labor de Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz en su 27 aniversario.

 

Veracruz, Ver. 30 de Julio del 2015.- Tras cumplir 27 años conservando, custodiando y rescatando el acervo documental y bibliográfico del municipio de Veracruz, el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad que dirige la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, recibió un reconocimiento por parte del Archivo General de la Nación por esta labor.

 

Dicho reconocimiento fue emitido por la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, quien destacó la importancia de la labor de conservación que se realiza en este recinto así como la estrecha colaboración que realiza con el Archivo Histórico de Veracruz en pro de la preservación histórica del primer municipio en América Continental.

 

Cabe recordar que este recinto, que inició su operación el 24 de junio de 1988 durante la administración municipal de don Gerardo Poo Ulibarri, está ubicado en donde fuera conocido el Patrio de Vergara en la esquina de Landero y Coss con Esteban Morales, alberga más de 17 mil libros así como documentos con un valor histórico incalculable, como es el caso de actas de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz que datan del siglo XVII.

 

La función principal que cumple el Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz es la custodia e investigación de los documentos del acervo histórico municipal, así como la atención a investigadores y visitantes que acuden regularmente a consultar alguna de las fichas contenidas en este recinto.

 

Actualmente, el Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz está integrado por las siguientes áreas: Archivo Histórico, Archivo Notarial en resguardo, Hemeroteca y Biblioteca, integrada por los siguientes fondos: Francisco Rivera Ávila, Gonzalo Aguirre Beltrán, Vicente Ortiz Lagunes, Osvaldo Arias Capetillo, Mauro Loyo, Horacio Díaz y Manuel Muslera, que contienen documentos desde la época colonial hasta el siglo XX, que retratan la historia de esta Ciudad y Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *