Jaranas y Fandango de Chacaltianguis, herederos del son jarocho
*Buscan grabar su primer disco con sones tradicionales
TLACOTALPAN, Ver., 01 de Febrero del 2015.- A pesar de la corta edad de sus integrantes, el grupo Jaranas y Fandango de Chacaltianguis no solo se conforman con recorrer los recintos culturales y plazas públicas del estado, sino que ahora tienen la mira puesta en el sueño de cualquier artista: grabar el primer disco.
El director del grupo, José Ignacio Pérez Molina, de 25 años, adelanta que la producción incluiría sones jarochos tradicionales como El Butaquito, La Guacamaya, El Ahualulco, El Colás, La Gallina, el Coco, y otros temas.
En el marco de la presentación del portal electrónico www.culturaama.com cuyo slogan es “El hogar del son” dentro del Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el grupo Jaranas y Fandango de Chacaltianguis deleitó al público en el auditorio de la Casa de la Cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan.
Allí dieron muestra de su talento con un fandango donde participaron 16 niños cuyas edades oscilan entre 7 y 15 años, algunos con el zapateado y otros con sus respectivos instrumentos para ejecutar el son jaroco, entre jaranas, requinto, percusión, marimbol y hasta decimista.
En entrevista, el director del grupo, José Ignacio Pérez Molina, quien ejecuta la jarana, comenta que Jaranas y Fandando de Chacaltianguis se formó hace poco más de dos años, por iniciativa del maestro Teodoro Torres Peña, quien siempre se ha preocupado por mantener la tradición del son jarocho en dicho poblado asentado a la ribera del río Papaloapan.
“Es poco común ver niños ejecutando el son, hemos acudido a fiestas patronales en Tlaxcala y también en varias ciudades de Veracruz como Chinameca, Tlacotalpan, y la isma Chacaltianguis”, destacó.
Apunta que la idea del grupo es grabar un disco, este material incluiría sones jarochos tradicionales como El Butaquito, La Guacamaya, El Ahualulco, El Colás, La Gallina, el Coco, entre otros, y confían tener el apoyo institucional para sacar el material.
“Nuestra idea es tocar puertas y acudir con las instituciones como Conaculta para pedir el apoyo para poder sacar este material, que es parte de nuestro sueño del grupo para seguir con la difusión del son jarocho”, subraya.
Todos los miembros del grupo están en la escuela en eduación primaria y secundaria, los talleres se ofrecen por parte del DIF de Chacaltiangis desde hace un año, con ensayos tres veces a la semana, sábados y domingos, que se alternan según el tiempo disponible de los integrantes del grupo.
“Como jóvenes vemos el renacer del son jarocho, tiene ahora un auge, suena más en las plazas, hay muchos grupos tocando, así que nuestro trabajo es seguir en este proyecto”, reiteró José Ignacio Pérez.