«Ordenamos la casa y reorientamos el destino de Alvarado»: Tavo Ruiz
Destaca alcalde inversiones en educación y obra pública en primer año de gobierno
Alvarado 18 de Diciembre. En sesión solemne de Cabildo, el alcalde Octavio Ruiz Barroso aseguró que en este primer año de gobierno se ordenó la casa para reorientar el destino de Alvarado, y se retomó la esencia de la administración pública.
«Buscamos construir los cimientos de un municipio que le apuesta a la sustentabilidad y es apenas el inicio de esta gestión que tiene el compromiso de una agenda social que va de la mano con los lineamientos del Programa de Combate a la Pobreza, un programa integral de infraestructura, y una nueva forma de promover la identidad de Alvarado para detonar todo su potencial», sostuvo el presidente municipal al rendir cuentas en el Salón Alvarado que lució abarrotado.
Destaco que para esta administración la educación es prioridad y es por eso que se destinó el 20 por ciento del presupuesto en este rubro, construyendo 20 aulas y rehabilitando 13, así como la construcción de 7 baños, entre otras.
«De igual forma se creó el Comité Municipal de becas con personas representativas de la educación como: Profesores, directores de los diferentes niveles y padres de familia, entregando 600 Becas del Ramo 033, 50 Becas para Alumnos de Excelencia, lo que significa 15 veces más Becas que las otorgadas el año pasado», resaltó.
Además se gestionó de manera conjunta con el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado 250 Becas para la inscripción y reinscripción de alumnos para presente ciclo escolar 2014.
En materia de obra pública el presidente municipal informó que con recursos recuperados del ramo Capufe 2013 se realizaron 13 obras y una acción así como con las partidas del rubro FISM se ejecutan 89.
Por otro lado, Ruiz Barroso hizo ver que una de las principales demandas sociales desde la campaña fue el rescate de la seguridad en nuestro municipio por lo que desde el primer minuto de este gobierno este tema ha tenido la más alta prioridad.
«Y hoy, de cara a la ciudadanía puedo rendir buenas cuentas, ya que hemos logrado que, en Alvarado, contemos con elementos confiables al servicio de los ciudadanos, a través de la implementación de la Policía Municipal Acreditable, cuyo equipamiento y consolidación no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de nuestro Gobernador Javier Duarte De Ochoa a quien le doy las gracias», subrayó.
En ese sentido, el alcalde agradeció también al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberon Sanz, así como al Almirante Jorge Alberto Burguete Keller, Comandante de la Tercera Zona Naval.
«Lo mismo al secretario de de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, SAL y al Comandante de la Sexta Región Militar, Martin Cordero Luqueño, al Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, Arturo Bermudez Zurita y al subsecretario Federico Rivas Valdés por el apoyo y la coordinación en las tareas de seguridad para nuestro municipio
Sobre el tema de la rendición de cuentas, Ruiz Barroso lamentó la falta de liquidez con la que tomó las riendas del ayuntamiento y detalló que al comienzo “la casa del pueblo estaba en banca rota, saqueada, y peor aún, sin rumbo».
«En medio de la adversidad decidimos caminar de frente, como siempre lo hemos hecho y aquí estamos, a pesar de que el Ayuntamiento interpuso demanda por daño patrimonial que se ha causado al municipio de Alvarado por las operaciones realizadas de manera indebida con recursos públicos”.
En total, el edil aseguró que la deuda era de 28 millones trescientos siete mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos por adeudos en rubros como el ISR, CGE, el Seguro Social, el 2 por ciento a la nómina, adeudos con SEDATU, con finanzas, laudos laborales, adeudos federales y servicios prestados al ayuntamiento.
Aún con los pagos que el municipio ya hizo todavía faltan por liquidar 12 millones 525 mil 793 pesos en lo que resta del cuatrienio, reveló Ruiz Barroso.
Asimismo, Tavo Ruiz sostuvo que Alvarado vive una de sus etapas más importantes de crecimiento económico, ante ello este gobierno que encabezo se ha convertido en un facilitador de la inversión y la infraestructura, generando las condiciones en este primer año para que la iniciativa privada y los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto, y de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, realicen importantes inversiones, lo que le permitirá a Alvarado, ser uno de los municipios más prósperos del Estado.
Prueba de ello, expuso, es que en este 2014 y durante el año 2015 se realizan 9 Proyectos de Inversión Privada en la Riviera Alvaradeña, principalmente en el ramo Inmobiliario y Comercial, invirtiéndose en Alvarado 1,400 millones de pesos con la generación de más de 2,500 empleos temporales, pero lo más importante aún, 1,000 empleos permanentes.
Aunado a ello, agrego, en la zona Sur del municipio se está realizando la inversión más grande realizada en la historia de Alvarado, se trata del Proyecto “LAKASH” por parte de Petróleos Mexicanos, el primer campo de gas que se desarrolla en aguas profundas con una Estación de Recolección en tierra, y se presenta como una opción viable y atractiva para contribuir a la restitución de la producción e incrementar la oferta de gas natural.
«La inversión es de 2,200 millones de pesos, el cual generará en este próximo año 700 empleos Directos y cerca de 1,500 empleos indirectos, ante ello, hemos estado trabajando incansablemente a fin que estas fuentes de empleo sean para los ciudadanos de Alvarado, ya que en esta tierra contamos con ciudadanos capacitados, capaces, talentosos y con mano de obra calificada», comprometió.
Por su lado el representante del mandatario Javier Duarte De Ochoa y director de la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (Codepap), Ramón Ferrari Pardiño, dijo en su intervención que el ayuntamiento de Alvarado es una muestra de la etapa de cambios que vive Veracruz.
«Un esfuerzo compartido que permitió a Octavio Ruiz Barroso dar un giro a las familias, es una loable y difícil labor y hoy da testimonio del esfuerzo realizado para alcanzar el desarrollo de todos los alvaradeños», reconoció.
Presentes en la sesión el síndico único, Saul Enríquez Hernández, los regidores
Desiderio Prieto Figueroa, Reina Guadalupe Figueroa Zamudio, Alexis Carvajal Rosales, Isabel Cristina Uscanga Herrera, Nermy del Carmen Hernández Portugal, Jaime Santiago Rojas Delfino Delfín Almeida y el secretario del Ayuntamiento Emilio Nicolás Hernández Sosa así como acompañaron en el informe a Tavo Ruiz la presidenta del DIF, Marliz Platas de Ruiz e invitados especiales como la señora Cecilia De Ochoa De Duarte.