Se Realizará el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en Cozumel, Quintana Roo

Por José Olivares Corona

Con el objeto de fortalecer el espacio del diálogo académico, científico  y tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría  de Educación y Tecnología del Mar, (DGECyTM), se realizará el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, “EL Mar, el Verdadero Territorio”, mismo que se realizará del 8 al 11 de octubre del año en curso en san Miguel de Cozumel, Quintana Roo.

Lo anterior fue manifestado por el Licenciado Jaime Hernández Romero, director del CETMAR 07, con sede en esta ciudad y puerto de Veracruz, al ser abordado por este medio informativo,  en las instalaciones del reconocido plantel educativo que dignamente  dirige.

Al abundar sobre el particular, el entrevistado precisó que el principal propósito de este Congreso,  el cual se lleva a cabo cada año, desde 1993, es promover el intercambio de resultados de proyectos que sirvan al país como base para la elaboración de nuevas propuestas de desarrollo  para los sectores marítimo, pesquero, acuícola, ambiental, turístico  y petrolero.

“Contamos con 21 ediciones anuales consecutivas del Congreso NAcio0nal de Ciencia y Tecnología del Mar, el cual representa  el principal foro especializado en la difusión de los resultados de investigación de las instituciones orientada al desarrollo de la ciencia y la tecnología del mar en nuestro país.

A través de este espacio, es posible concretar el seguimiento en áreas temáticas relacionadas con los programas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), órgano de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ), donde la DGECyTM participa como coordinador  del subcomité de México” diría el  maestro Hernández Romero.

También agregó que este espacio fue diseñado para el intercambio  de experiencias  entre las instituciones y personas que realizan este tipo de investigación y se ha consolidado como un fuerte vínculo con las instituciones de investigación  de otros países para promover la investigación tanto en el océano Pacífico, Golfo y Caribe Mexicanos.

En este sentido, a partir de la pasada edición de dicho Congreso se elige un país invitado, el año pasado fue Costa Rica y en el presente será Colombia.

El Lic. Jaime Hernández Romero, nos comentó que dentro del marco de este Congreso  se presentarán 10 conferencias magistrales, además se impartirán más de 300 ponencias en seis áreas temáticas, las cuales son; Acuacultura, Tecnología para la Producción  de Alimentos, Pesquerías, Biodiversidad, Oceanografía, Recursos y Medio Ambiente.

Finalmente  el director del CETMAR 07, hizo mención de que durante el Congreso, se llevará a cabo el Segundo Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, por lo cual se hizo la convocatoria a todos los alumnos  pertenecientes  a los subsistemas federales de Educación Media Superior, al Colegio Nacional de Educación Profesional  Técnica y al Colegio de Bachilleres, quienes presentarán exposiciones orales y carteles de acuerdo a la oferta educativa que ofrece su centro de estudios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *