Propuesta de Adolfo Ramírez Arana afecta los Derechos Humanos: Jeremías Zúñiga
Por José Olivares Corona
Con relación a la indicativa de Ley propuesta por el Diputado Adolfo Ramírez Arana, donde se pretende cambiar a Tránsito y Transporte por, tránsito y seguridad vial, con lo que se trataría de controlar las manifestaciones públicas en el estado de Veracruz, el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, señaló que con esta iniciativa de Ley, se pretende afectar los Derechos Humanos de los ciudadanos.
En una entrevista radiofónica, el presidente estatal de Comunidades Seguras Veracruz A.C., Zúñiga Mezano, agregó que en esta iniciativa se pretende la modificación de aproximadamente 190 artículos, sin embargo hay 3 en particular, que según su punto de vista, buscan afectar de manera directa los derechos de los ciudadanos.
“”Es lamentable que esta legislatura, que ha sido de las más revertidas por la Suprema Corte de Justicia, pretenda ahora, aprobar una iniciativa, donde se aborda un tema que ya ha discutido por la Suprema Corte, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , donde se habla, específicamente, que sí se podrán realizar las manifestaciones con toda libertad.
Que nos es conveniente pedir permiso, porque es una forma de reprimir una manifestación, en virtud de que proporciona un periodo de tiempo a la autoridad para actuar, el artículo sexto de la Constitución y el artículo noveno, tienen una condicionante, que no se debe cometer un delito, que no se altere la paz pública y en el caso de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que no se ponga en juego la seguridad nacional.
El diputado Adolfo Ramírez Arana, puso un ejemplo de la señora que llega tarde a la escuela a dejar a sus hijos, pero en este caso, la Suprema Corte determinó, al igual que la Comisión Interamericana, que se podrán realizar manifestaciones, inclusive aunque haya bloqueos de calles siempre y cuando no se cerque una institución, es decir que se permita el libre acceso a la misma.
Caso concreto, lo que sucede en Xalapa, los manifestantes, hace su manifestación frente a palacio de gobierno, pero este sigue trabajando sin contratiempos, las personas accede a sus instalaciones a realizar sus gestiones sin contratiempo, ahí no hay violación alguna en este caso” diría el Dr. Jeremías Zúñiga.
Nos puntualizó que se ha determinado que siempre y cuando haya una vía alterna para la circulación vehicular, se pueden permitir este tipo de expresión, que el regularla es una manera de tratar de reprimir.
Señaló que los servidores públicos deberían de desempeñar con eficiencia y eficacia su trabajo y con ello, la gente no tendría motivos para manifestarse públicamente.
“Debemos entender que las manifestaciones, son la respuestas al servicio que otorgan los malos servidores públicos.
Si en Xalapa, donde están los poderes gubernamentales, se trabajara de acuerdo a las necesidades que la población requiere, en todo el estado no habría ninguna manifestación.
Se expresan, porque no hay buenos operadores políticos en el entidad, donde se atraviesa por una crisis política, que se debe atender de manera inmediata” concluyó el entrevistado.