PIDEN DIPUTADOS EVALUACION, REMEDIACION Y CASTIGO EN CASO DE DERRAME DE GASOLINA EN TIERRA BLANCA
* Demandan plan integral de remediación para el Arroyo Hondo y superficie dañada
Xalapa, Ver., 1 septiembre de 2014.- Diputados del Congreso de Veracruz demandaron la evaluación objetiva y amplia de los daños ocasionados por un derrame de gasolina Premium, de una toma clandestina, en el poliducto Minatitlán-México ocurrido el pasado 28 de agosto en la comunidad El Jícaro, en el municipio de Tierra Blanca, que afectó el Arroyo Hondo y sus ecosistemas en un radio de al menos seis kilómetros.
En entrevistas por separado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González y el secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, Juan Eduardo Robles Castellanos coincidieron en la urgente necesidad de la remediación total de la zona afectada y, de manera paralela, aplicar la ley a los responsables.
El diputado Vázquez González sostuvo que independientemente de las acciones jurídicas que deberá tomar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), es prioritario aplicar un plan integral y amplio para la remediación de la zona que afectó a especies de flora y fauna, así como áreas de producción agrícola y ganadera.
El legislador del Partido Verde Ecologista, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que se apliquen todas las medidas que marcan las leyes federales y estatales en el caso de ese derrame producto de una toma clandestina de criminales conocidos como “chupaductos”.
Por su parte, el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos sostuvo que el Congreso del Estado vigilará que se cumpla con la remediación por parte de PEMEX en todo el radio de afectación ya que se trata de una zona rural pero también con población de la colonia 20 de Noviembre del municipio de Tierra Blanca y con riesgo de que alcance otros cuerpos de agua como la laguna de María Lizamba.
“Tenemos conocimiento de que PEMEX actuó desde el primer día del impacto con personal del Sector Ductos de Ciudad Mendoza y más tarde a través de la empresa Geoclean de México”, pero es importante que se vigile el cabal cumplimiento de los protocolos que se deben aplicar en esos casos.
Dijo que los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz respaldan las acciones jurídicas de PEMEX en contra de la delincuencia organizada que de manera irresponsable sustrae combustibles de los ductos con los altos riesgos para la ecología y la integridad de los veracruzanos.