Presenta el Ayuntamiento de Veracruz el Taller de Medidas Básicas Para Prevenir ser Víctima de Algún Delito
- Impartido por el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
Todo un éxito resultó el Taller «Medidas básicas para prevenir ser víctima de algún delito» impartido por el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras Veracruz, A. C. evento realizado en la casa museo de Salvador Díaz Mirón el día de ayer, donde estuvieron presentes trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento de Veracruz , que preside el Lic. Ramón Poo Gil.
Al hacer uso de la palabra, el también director académico de la Universidad de las Naciones, resaltó la importancia de que las personas se interesen en conocer, tratar y socializar con todas aquellas personas que conforman su entorno, así como el trabajar de manera conjunta pueblo y gobierno, para poder rescatar los espacios perdidos, “solo así podremos alcanzar nuestras metas, no debemos dejar que las autoridades resuelvan todos nuestros problemas, así no es la cosa, todos debemos poner nuestro granito de arena para en realidad se vea un cambio entre la sociedad.
De una manera fácil de digerir y haciendo dinámicas con el público asistente, mismo que participó de manera activa, el presidente estatal de Comunidades Seguras, Veracruz, A.C. dejó en claro que una comunidad segura requiere el trabajo conjunto entre sociedad, medios de comunicación y gobierno, para crear condiciones adecuadas de convivencia.
Debemos recordar que el tejido social se encuentra muy fracturado, debemos trabajar en su reestructuración, en su fortalecimiento, debemos empezar por la familia, ahí está parte fundamental de la solución a nuestros problemas, sino es así, será sumamente difícil, lograr nuestros objetivos, que no consiste más que en lograr un bien común para todos” recalcó el entrevistado ante los medios de comunicación.
El Dr. Jeremías Zúñiga, habló ampliamente sobre las medidas básicas de seguridad para la población en general, de lo que debemos hacer en este renglón cuando estamos en el hogar, cuando andamos en la calle, en el transporte público, en el automóvil, en las redes sociales, para prevenir las extorciones así como los secuestros.
En el caso del hogar, el Dr. Zúñiga Mezano, entre otras alternativas, sugiere la instalación de un interfono o mirilla en la puerta, para qué, antes de abrir, para ver quién es el que toca la puerta.
En la calle, aconseja no utilizar prendas de lujo u ostentosas.
Al abordar un vehículo del transporte público, es necesario identificar a la brevedad a alguna persona sospechosa y alejarse de ella.
Al conducir un automotor, se recomienda que antes de abordarlo, verifique el perímetro.
En el uso de las redes sociales, es aconsejable no subir imágenes que den a conocer su economía, así como el subir fotos de familiares.
En el caso de extorciones, es preciso instalar un identificador de llamadas.
Para prevenir secuestros se deben evitar rutinas en el traslado.
Todo esto, entre otras cosas más que se deben tomar en cuenta para poder estar un poco más seguro, nos recomienda finalmente el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano.