Presentarán libro Amor que se atreve a decir su nombre en Atarazanas

El centro cultural Atarazanas presenta el libro Amor que se atreve a decir su nombre, antología del cuento mexicano de temática gay, compilado por Mario Muñoz y León Guillermo Gutiérrez, editado este año por la Universidad Veracruzana (UV).

Los comentarios estarán a cargo de Jaime Velázquez, Ivonne Moreno y Alejandro Schwartz, el evento será el viernes 15 de agosto, a las 20:00 horas y la entrada será libre.

Los investigadores Mario Muñoz y León Guillermo Gutiérrez prologan 6 décadas de trabajo y reúnen una muestra de 25 autores entre los cuales destacan: Juan Vicente Melo, Guillermo Samperio, Luis Arturo Ramos, Luis González de Alba, Dolores Plaza, Luis Zapata, Fidencio González Montes, Inés Arredondo, Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra, José Joaquín Blanco, Ignacio Padilla, Severino Salazar, Ana Clavel, entre otros.

En 1996, la UV publicó De amores marginales, una antología que reunió 16 relatos de tema homosexual en una selección realizada por Mario Muñoz, considerado uno de los pioneros en los estudios críticos de este género literario.

La obra que se comentará es una versión corregida y aumentada de esta primera compilación sobre el tema que se publicó en México, libro que se agotó hace muchos años y que no se volvió a reeditar.

Los prólogos, tanto de Mario como de León Guillermo, son verdaderos tratados sobre la evolución en la literatura y en el cine mexicano del tema gay, textos en los que además se hace un recuento y se analiza las resistencias que se han tenido que vencer y superar en la sociedad mexicana, así como la censura del gobierno.

Hasta hace pocos años, los homosexuales y las lesbianas ocupaban el último peldaño en la estima social por llevar a cuestas el estigma de “aberraciones de la naturaleza”, afirma Mario Muñoz en uno de los prólogos.

Recuerda que el clero, el estado, la escuela y la familia, baluartes del patriotismo y el decoro, fueron las instituciones que moldearon con mano firme el pensamiento conservador de varias generaciones de mexicanos.

Muñoz argumenta con abundancia de datos la permanencia e incluso la vitalidad que ha cobrado la literatura gay en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *