Se enfermó Cucho
El H. Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía en general que “Cucho”, el Tigre de Bengala macho del Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, ha sido retirado de la exhibición al público debido a que se encuentra siendo atendido de salud, a consecuencia de una enfermedad denominada “mielopatía”, la cual afecta el sistema nervioso causando la inmovilidad de las extremidades traseras.
La Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Gustavo Alfonso Torres, a través del Responsable Técnico, Médico Veterinario Zootecnista, Víctor Hugo Sánchez Montalvo, ha destinado personal y recursos pertinentes para dar la atención debida a “Cucho” desde hace 4 meses, permitiendo que el padecimiento no avance y genere más daño en el ejemplar.
El tratamiento consistente en medicamentos protectores, minerales, calcio, además de la modificación de la dieta alimenticia para que con ello el método de atención sea eficiente, ya que de acuerdo a estudios clínicos, los ejemplares que padecen “mielopatía” pueden llegar a recuperar la movilidad al 90 o 95 por ciento.
Actualmente el Gobierno Municipal de Veracruz, ha hecho la petición correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y a la Dirección General de Vida Silvestre, para trasladar al Tigre de Bengala a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con instalaciones adecuadas para continuar con el tratamiento y rehabilitación del ejemplar.
“Cucho” cuenta con 6 años de edad, y desde hace 3, habita el Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, tiempo en el que procreó con “Preciosa” dos ejemplares de Tigre de Bengala, siendo un caso de éxito en la reproducción en cautiverio de esta especie.