Comunidades Seguras Veracruz, Continúa Con los Cursos de Planeación Estratégica
El Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, luego de precisar que ya han solicitado insistentemente el diálogo con el gobernador del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, para pedirle que haga válido el compromiso de impulsar el programa de comunidades seguras para fortalecer la convivencia familiar y así reconstruir el tejido social, hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable, a pesar que se le hizo la solicitud de manera institucional.
Sin embargo, el distinguido catedrático universitario nos comenta que existe un interés muy fuerte de las autoridades federales por lo que sostendrán esta semana reuniones en la ciudad de México.
El Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras Veracruz A.C., señaló que dicho organismo continúa recorriendo la entidad veracruzana ofreciendo cursos a niños, adolescentes, jóvenes y en general a las familias, con el objetivo de ayudarlos a construir un proyecto de vida.
El presidente estatal de comunidades seguras nos comentó, que en estos momentos, se están impartiendo cuatro cursos: Planeación Estratégica, Desarrollo Humano, Elaboración de Proyectos Productivos y Justicia Alternativa, todos de gran interés para diversos sectores de la población.
“El que está enfocado exclusivamente para los niños, adolescentes y jóvenes, es el de Planeación Estratégica, nos preocupa que los niños, adolescentes y jóvenes no tengan un proyecto de vida que no sepan qué hacer con su tiempo, que se levantan y se pregunten hoy que voy a hacer, esto implica que solo están perdiendo su tiempo.
Nosotros estamos ayudando a que los jóvenes puedan reorientar sus energías, su fuerza y sobre todo su tiempo, para que puedan mejorar su eficiencia en la escuela, en el trabajo y desde luego en el entorno familiar que es un punto de suma importancia.
Hoy nos sigue preocupando que la juventud se esté quitando la vida, a todo esto hay un dato interesante, resulta que los nacidos en las llamadas década de la violencia que es desde el año 2000 hasta el 2014, son los adolescente y jóvenes que se están suicidando, debido a todo lo que esta aconteciendo, tienden a tomar conductas inadecuadas, como lo es quitarse la vida, inclusive hasta adultos están optando por el suicidio.
Hace poco una persona se quitó la vida en la unidad Habitacional el Coyol, de esta ciudad y puerto de Veracruz y el martes pasado en Soteapa, otro niño de 13 años, ya van 6 niños en la zona sur de la entidad, lo grave es que este tipo de acciones tiendan a incrementar, según las estadísticas.
Esto nos demuestra que hay un problema grave, que la gente no le encuentra sentido a la vida y esto es preocupante, porque no hay nada que los inspire, entran en un grave estado de depresión, por lo que no ven otra salida que quitarse la vida.
Desde luego, estas personas requieren atención sicológica, siquiátrica y la ayuda de todos los sectores de la población, debemos detectar a las personas que entran en ese estado depresivo y ayudarlas a tiempo.
Que estamos haciendo nosotros?, nos estamos enfocando principalmente en niños y adolescentes para que puedan construir un proyecto de vida, visitando a las escuelas, a las asociaciones religiosas, entre otras, porque son el vínculo directo con este sector de la población.
Este curso de Planeación Estratégica, se va a dar en San Andrés Tuxtla a finales de mes, es totalmente gratuito, van a asistir jóvenes de toda la región de los Tuxtlas, y también lo estamos haciendo en Minatitlán, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Xalapa, en Veracruz puerto y estaríamos tratando de contactar a las autoridades de Boca del Río, para poder implementarlo en ese municipio.
Es un programa que ayuda a la población en gran manera y que desde luego está teniendo un impacto positivo en la sociedad, las escuelas lo están adoptando de buena manera y a pesar de que ya estamos prácticamente en el periodo de vacaciones no podemos parar, necesitamos seguir adelante” abundó el entrevistado.
Finalmente Zúñiga Mezano, puntualizó que pareciera que las autoridades estatales han dejado de tener interés en este tipo de acciones, dándole prioridad a otras cuestiones, de lo cual, no está de acuerdo.