Veracruz un manicomio con vista al mar

“Blanquita X” es una mujer casada de 35 años de edad, secretaria, que trabaja sus 8 hrs. laborales obligatorias más las que no lo son, cabe destacar que no goza del beneficio del seguridad social, una característica de muchos trabajadores que lamentablemente no les brindan de ese derecho, tiene 2 hijos de 7 y 9 años de edad, niño y niña, su esposo trabaja pero sale mucho de viaje por motivos laborales, vive con ellos su hermano menor, un hombre de 32 años. Para mucha gente es raro las condiciones en las que él vive con esta familia, ¿por qué no vive aparte o forma su propio núcleo?, el problema es que él padece de esquizofrenia, enfermedad que está controlada en lo humanamente posible, sin embargo, tiene varios años que no recibe tratamiento específico.

Blanquita, sabe que sus hijos corren peligro y vive con el miedo de que su hermano pueda agredirlos debido a sus constantes alucinaciones, sin embargo, al no contar con los recursos económicos para su tratamiento médico dado que cada consulta psiquiátrica particular cuesta aproximadamente $600 más otros $600 por los medicamentos, considerando sus ingresos le es prácticamente imposible sustentar estos gastos, lo que la obliga en algunas ocasiones a tener que mantener completamente solo y aislado a su hermano para evitar cualquier riesgo, sobre todo cuando se hacen más marcados los síntomas de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es el principal trastorno de la salud mental que ocasiona que haya personas deambulando por las calles, en donde podemos observar la falta de aseo personal de muchos días, evadidos completamente de la esfera espacio-tiempo y lugar, en algunas ocasiones llegan a ser agresivos, pero considerando una fuente científica el DSM V (la biblia de los psicólogos y psiquiatras) se debe considerar específicamente los siguientes Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia:

1. ideas delirantes
2. alucinaciones
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Más allá de la broma “Veracruz un manicomio con vista al mar”, nos lleva a una realidad más cercana de la que quisiéramos descubrir, en un estado caracterizado por la alegría y singularidad de la gente, marcan estas características como la diferencia entre los “jarochos” al resto de los mexicanos, siempre existe la duda de que tan es cierto que los jarochos estamos “locos”, la verdad es que al igual que el sin número de habitantes que existen en el planeta nos regimos psicológicamente hablando por los factores de personalidad estandarizados de todo ser humano.

De entre las teorías de la personalidad, más relevantes hay algunas clásicas, como el psicoanálisis de Freud, en la que lo más importante es el inconsciente del individuo; las tipologías de Cattell y Eysenck, (http://www.slideshare.net/VivianaColucci/cattell-y-eysenck) que subrayan la importancia de los rasgos de personalidad los cuales desarrollamos en mayor o menor dimensión según las condiciones generales de nuestro entorno, así como familiares, sociales, y económicas que poseemos.

La mucha o poca capacidad que tengamos de fortaleza para subsistir emocionalmente en la vida cotidiana puede ser medida por diferentes pruebas psicométricas que requieren de preparación académica y entrenamiento previo, de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y médicos generales.

Sin embargo, nadie está exento de perder la batalla entre la cordura y padecer de un trastorno de la salud mental que nos orille a deambular evadido de la realidad, sucio, ajeno a factores de riesgo, en la mayoría de las ocasiones completamente perdido.

Veracruz, un estado con 212 municipios en donde según datos del último censo del INEGI en el 2010 cuenta con una población de 7,643,194 personas hoy en día somos mucho más, sin embargo, nos limitamos a esos números recabados hace 4 años. En la actualidad contamos con sin número de instituciones médicas, divididas entre el IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR, Instituciones públicas de seguridad social, hospitales de la Armada y del Ejercito Mexicano. Todas ellas cuentan con espacios de consulta de medicina general, consulta psicológica, psiquiátrica además del apoyo de trabajo social.
Con lo que no cuentan estas instituciones es con un espacio de internamiento psiquiátrico, tal vez podríamos pensar que no existe la necesidad, sin embargo, considerando los números de la población y de nosocomios en donde el INEGI nos indica que en el 2011 contábamos con 1684 establecimientos médicos en donde se incluyen todos los servicios de salud, es prácticamente imposible creer que en la actualidad sólo se cuente con dos instituciones de internamiento psiquiátrico; ubicados en la ciudad de Xalapa y Orizaba.

Recurrimos a la Directora del DIF municipal en el puerto de Veracruz, Belén Fernández, quien explicó que estas personas afectadas de sus facultades mentales lamentablemente no pueden ser atendidas en dicha institución dado que no cuentan con el servicio necesario para estos casos, no obstante , cuando se acerca algún familiar con una problemática parecida se les brinda el apoyo necesario para canalizarlos a un centro de salud que puedan auxiliarlos en este tema, pues no está dentro de las funciones del DIF contar con un servicio de internamiento de atención psiquiátrica.

Por otra parte, asistimos a la Cruz Roja, en donde también descubrimos que existen muchos servicios médicos entre ellos el de consultas psicológicas pero lamentablemente de la misma manera no cuentan con el servicio de internamiento psiquiátrico, pues sólo se brinda el servicio de internamiento geriátrico o asilo.

De las Instituciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital de Armada de México, Ejercito Mexicano y Hospital General de Alta Especialidad todos ellos cuentan con todos los niveles de atención en consulta externa, sin embargo ninguno cuentan con un espacio de internamiento psiquiátrico para estas personas que padecen de la gravedad de un trastorno de la salud mental como es la esquizofrenia o algún otro padecimiento crónico de la misma rama.

El Hospital General de Alta Especialidad tiene la facultad de que en su área de psicología y psiquiatría -si así lo requiere el caso- se pueden canalizar a los enfermos del padecimiento de esquizofrenia a la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MEDICA CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (UNEME –CISAME)

Nos dirigimos a la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MEDICA CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (UNEME –CISAME) perteneciente a la jurisdicción sanitaria No. VIII el cual, es un equipo multidisciplinario enfocado a actividades de prevención y promoción para fomentar la salud mental, al realizar diagnósticos tempranos, proporcionar el tratamiento adecuado y el atender las problemáticas relacionadas con las alteraciones de conducta del aprendizaje, conducta alimentaria, trastornos psicóticos, emocionales y de personalidad y de violencia intrafamiliar, en donde nos atendió la Psicóloga Marisol Barradas Lagunes, responsable del departamento de salud mental, quien nos explicó que en Veracruz existen muchos enfermos con esquizofrenia que no tienen apego al tratamiento médico aunado al poco compromiso familiar para ayudarlos en su enfermedad. Afortunadamente el centro UNEME –CISAME cuenta con el servicio de psiquiatría, trabajo social, y psicología, para las personas que requieran el servicio necesario a sus familiares con estos padecimientos.

Comentó la psicóloga Marisol Barradas que durante el 2013 se atendieron 1048 pacientes con esquizofrenia, es el segundo padecimiento más alto que se presentó en el UNEME CISAME Veracruz, siendo el primer lugar con casos de TDH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) problemática principalmente presentada en infantes.
Los 1048 pacientes con sintomatología de esquizofrenia son los registrados en la Unidad de Especialidades médicas esto, no quiere decir que sean los únicos, este número registra a los enfermos que cuentan con familiares comprometidos, lamentablemente son muchos los enfermos que nunca llegan a estas instituciones por falta de atención y apego familiar.
“Existen dos centros UNEME CISAME uno en Coatzacoalcos y otro en Veracruz, establecido de manera estratégica en el puerto dada la recurrencia de la necesidad de atención a enfermos de la salud mental” acotó la entrevistada.
Explica la psicóloga Barradas que dada la fuerte demanda que se requiere para solicitar citas médicas del centro, se ha tenido que incrementar los servicios normales de horarios, anexando a quienes llegan a temprana hora con la intención de que se les pueda atender el mismo día, principalmente porque muchos provienen de diferentes partes del Estado.

La atención en el UNEME-CISAME es un trabajo amplio y complejo, y dependiendo de la necesidad y urgencia de las consultas se contemplan las citas de hasta dos meses de diferencia siendo la más cercana una de otra de una semana, según la necesidad. Acompañada de diferente estudios, terapias de apoyo, historia clínica, tratamiento psicológico y educación tanto al paciente como a la familia, a un compromiso de continuidad de las tomas de medicamentos para no provocar recaídas. Es como se realiza el trabajo de atención de la salud mental a las personas que padecen de esquizofrenia, es lamentable que hay casos en donde los síntomas, pese a todo el apoyo que se pueda brindar ya se muestran los padecimientos muy marcados, donde no solo sufre el paciente, sino también, los familiares provocando con ello un desgaste aún más fuerte, pues ellos están completamente consientes de una carga de estrés muy alto. Y en la mayoría de las ocasiones los familiares se cansan y terminan dejando a los enfermos que se vayan a deambular a las calles completamente ajenas a los problemas que generan.

Explica la responsable del UNEME –CISAME que cuando son canalizados los pacientes a la unidad hospitalaria de salud mental en Xalapa o en Orizaba, según sea la necesidad sólo se realiza con los pacientes que cuentan con un familiar que firmará y se hará cargo total de la atención del internado. “Los nuevos modelos que hay en el rango de salud mental es acabar con los internamientos prolongados de 6 meses, convirtiéndolos ahora de 3 meses o mínimo un mes”,

Por parte de la secretaria de salud, está el hospital de psiquiátrico de Orizaba “Dr. Manuel Concha Vázquez” y la Unidad Hospitalaria de Salud Mental en Xalapa, son los únicos hospitales con los que la jurisdicción sanitaria trabaja, no son gratuitos, los costos son relacionados con el seguro popular, que cubre los gastos de los medicamentos, sin embargo, si los familiares no cuentan con ingresos se realiza un estudio socioeconómico para establecer el monto a pagar y en algunos casos se exenta de todo costo cuando se presentan situaciones de extrema pobreza.

Requiere que el familiar este pendiente durante todo su tiempo de internamiento y no es simplemente dejarlo en el hospital psiquiátrico dejándolo allí olvidado.

No se tiene conocimiento por parte de la jurisdicción sanitaria de otros hospitales psiquiátricos, hace algunos años existía un hospital privado, pero no contaba con las condiciones para atenderlos como debiera ser, además de que en algún momento existieron psiquiátricos particulares que los atendían en condiciones deplorables, peores que si vivieran en la calle, aseguró la psicóloga.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria no tiene la facultad de atender a las personas que se encuentran en la calle evadidas de la realidad o con los padecimientos de esquizofrenia o algún otro padecimiento de salud mental, dado que de llevarse un protocolo de atención específicamente ya establecido.

Enfatizó Barradas Lagunes, que el personal no es suficiente, dado que en la Unidad son atenciones multidisciplinarias, cada año, existe más demanda, asegura que en lo que va del año, se ha superado las cifras de lo que se atendieron en años pasados, “es probable que sea porque la gente ahora sabe a dónde dirigirse y donde atender el padecimiento mental de los familiares”.

Las personas que se acercan a atención del UNEME CISAME son personas que no cuentan con un servicio médico de las diferentes instituciones de salud, pues este servicio es para quienes cuentan con seguro popular o no tienen ningún tipo de servicio médico, quienes proceden de otras dependencias no pueden ser atendidos pues para eso ellos tienen su propia institución.

En una entrevista realizada por Yolanda Reyes Apodaca de “El Sol de Córdoba” el 4 de abril de 2013, le explica el director Javier García García que la capacidad de hospitalización en el nosocomio psiquiátrico es de 30 varones y 30 mujeres.

En cambio en la unidad hospitalaria de salud mental en Xalapa atiende a 17 hombres y 11 mujeres en el área de hospitalización, así lo expresó la titular del patronato Pro Salud, señora Consuelo Valdés de Anaya, durante la toma de protesta al patronato Vida y Esperanza el 9 de febrero del 2012 en una entrevista realizada por la Redacción de la agencia Imagen del Golfo

En un Blog que desarrolla temas psiquiátricos y de salud mental, informaticaenf.blogspot.mx/2012/11/losestudios-estadisticos-realizados.html publicó el 14 de noviembre del 2012 expuso
“Uno de los países más afectados por esta enfermedad es México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren a temprana edad, veinte años antes, en los cuartos traseros de sus casas o bien en las calles.

Por no ser atendidos, mueren de 15 a 20 años antes que la población en general y “su enfermedad mental se acompaña de otros padecimientos que aumentan la morbilidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, además de colesterol y triglicéridos altos”.

Pero también, los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.

Entre los esquizofrénicos, quitarse la vida puede ser habitual y alcanza tasas de alrededor de 5%, es decir, de cada 20 uno puede eventualmente consumar el suicidio”.

Considerando la información obtenida por los especialistas de salud mental, la experiencia de Blanquita quien en una cruda realidad al vivir eternamente en el temor de que su hermano pueda agredirla o a algún miembro de la familia; al descubrir que todas las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Armada y Ejército cuentan con los todos departamentos médicos más no con los espacios de internamiento psiquiátrico, no es permisible que solo existan dos unidades específicas de salud mental para todo un estado con 212 municipios y más de 8 millones de personas.

“En el 2004, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de 26 millones de personas sufrían esquizofrenia, lo que la convierte en una de las 20 causas principales de discapacidad en todo el mundo. Asimismo, en 2004, 30.000 muertes fueron atribuidas a la enfermedad. La esquizofrenia también es una de las enfermedades económicamente más costosas en todo el mundo”. (www.lundbeck.com/ar/comunidad/pacientes/psicosis/esquizofrenia)

En el puerto de Veracruz la esquizofrenia es el segundo lugar de atención en el UNEME CISAME , donde solo están registrados los enfermos que cuentan con el apoyo familiar, nos lleva a concluir que efectivamente faltan mucho más espacios de internamiento psiquiátrico dada la demanda, más centros UNEME CISAME que se encuentren ubicados en puntos más cercanos a las principales ciudades de la entidad, dada la dimensión del territorio veracruzano, destacando que es un gasto excesivo para los familiares trasladar a sus enfermos a las dos únicas unidades de internamiento psiquiátricas.

Es factible que algunos familiares tengan a sus enfermos encerrados o encadenados en condiciones inhumanas, para evitar el riesgo de que se escapen o incluso puedan atentar contra si mismos o alguien cercano, pero en la mayoría de las veces resulta más fácil abandonarlos en las calles y que vaguen por la vida; pues ellos, los enfermos mentales, los “locos” ya perciben la realidad de distinta manera sin saber que mientras ellos salen a recorrer las calles sin protección de las inclemencias del clima o si corren algún peligro al cruzar las avenidas, son parte de la imagen urbana del “loco Veracruz”.

Los familiares que voluntaria o involuntariamente permiten que sus enfermos se escapen quedan exentos de toda responsabilidad y de problemas quedando solamente la duda respeto al paradero de sus “caminantes”.

Ante la necesidad de estos espacios psiquiátricos Veracruz se convierte sin lugar a duda en un manicomio con vista al mar, especialmente para ellos que están en otro espacio, muy lejano a la realidad pues ni cuenta se dan, que son parte de un panorama que ha dado pauta a una frase que desde los abuelos ya se mencionaba, pues nunca se ha cubierto en su totalidad la necesidad de los espacios de internamiento.

En Veracruz falta mucho más que una frase simpática que refleje nuestra dura y loca realidad, que esconde el sufrimiento de quien tiene en su familia un enfermo psiquiátrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *