Por Ale Berucci

Con una gran asistencia en el Teatro de la Reforma se presentó la obra “Como Felinos”, texto escrito y actuado por la actriz Mónica Melgoza e Iván Barradas quien también tuvo a su cargo la dirección de esta puesta en escena, acompañados por un elenco de actores que dieron lo mejor de si esa noche sobre el escenario.

Actuando junto a ellos… Ricardo Capistrán: como Kike el amigo gay de Selina; Ana Elsa Saldaña: como la mucama del centro PUPA AC.; Mónica Melgoza: como la Directora del Centro PUPA AC.; Karen Lemus: como Selina e Iván Barradas como Rodrigo el violento Novio de Selina.

Bajo una sobria escenografía que en su primera parte contempla una banca de un parque o jardín de cualquier casa o lugar, se encuentran dos amigos, que son Kike y Selina los cuales hablan sobre el pequeño “problemita” que enfrenta Selina y el cual es: la “codependencia hacia una pareja”, lo cual la limita, hunde y lleva a vivir una trágica y tormentosa relación amorosa junto a su Novio Rodrigo, interpretado por Iván Barradas.

Kike después de un tiempo de charla logra convencer a Selina que necesita ayuda profesional y es así como ésta decide internarse en un centro de ayuda profesional llamado PUPA AC, el cual es dirigido y atendido personalmente por Celestina (Mónica Melgoza), quien a la llegada de Selina le pide llamarla “Adela”. Adela habla con Selina y la convence que le regale solo una semana de su tiempo y ella se compromete a sanar su alma y su codependencia hacia los demás o hacia su pareja, a la codependencia a las relaciones destructivas de pareja y demostrándole al final del curso de lo capaz y fuerte que puede ser si ella misma se lo propone y lo que puede llegar a lograr como mujer y como Individuo independiente… a lo cual no muy conforme Selina motivada por kike y Adela acepta el reto el cual no lo pasa nada bien..

Con el paso de los días Adela le demuestra a Selina que aun cuando creemos que al vivir una ruptura o fracaso amoroso ya nada vale la pena en la vida, ésta le enseña a Selina que con fe, fuerza, valor y mucha tenacidad si se puede romper con esas cadenas mentales que en ocasiones los seres humanos nos llegamos a crear para con una pareja, llegando al punto de volverlo nuestro todo, nuestro centro del universo y lo más grave del asunto permitiendo y aceptando que se pase la delgada línea del respeto, la integridad y valores al vivir bajo una serie de aberraciones, maltratos y abuso tanto físico como psicológico.

Como en toda clínica de rehabilitación Selina tiene días buenos y días malos, avances y retrocesos, llegando al punto de por su ansiedad y desesperación por salir del centro y tener contacto con Rodrigo, intenta ahorcar a Adela y después la daña de un golpe en la cabeza la cual la obliga a traer vendada la cabeza por varios días… pero en esos días de avances de Selina, Adela le expresa una muy rescatada frase que da nombre a la obra, y es que Adela le aconseja a Selina que para salir adelante en su proceso hay que aprender de los “FELINOS, DE LOS GATOS” ya que ellos solo están donde se les trata bien, donde se les quiere, donde ellos perciben que están a salvo y que son ellos mismos los que condicionan al ser humano si los puede o no acariciar y en que momento hacerlo; claro está esta frase le da el nombre a la puesta ya que es precisamente lo que trata de proyectar que, solo uno mismo es quien decide que vida y tipo de vida quiere llevar y vivir, siempre está basada en el respeto integro, los valores y el amor…. pues el amor, el verdadero amor no lastima…. Selina durante todo el proceso de rehabilitación pasa por una serie de cambios que van desde la CULPA. LA IRA, EL ENOJO, LA NEGATIVA, EL SI HUBIERA, EL PORQUE, HASTA QUE TERMINA EN HASTA AQUÍ.. logrando al final sanar su alma y su espíritu pero sobre todo SANAR Y LIMPIAR SU AUTOESTIMA la cual había sido mutilada por la violenta relación amorosa que llevo con Rodrigo y de la cual con tal de recibir de vez en cuando una caricia o un beso permitió ser una victima mas de una relación destructiva..

Esta reflexiva puesta en escena termina con la graduación de Selina, ya que ella es la única y la primera prueba piloto que se propone Adela sacar adelante, trabajo que logra al final re insertando de nuevo a la sociedad a una mujer sanada, confiada y renovada del alma y del espíritu, confesando Adela al final de la graduación que el proyecto de PUPA AC. Nace de su experiencia propia, ya que ella también sufrió codependencia en el pasado hacia su pareja, siendo ella una víctima más de las relaciones destructivas y codependientes, logrando al final sacar adelante su proyecto y ayudando a partir de ahí a todas las mujeres que deseen salir adelante y romper con esas cadenas mentales… Sin lugar a duda “COMO FELINOS”, es una obra realista, actual que refleja el acontecer de muchas mujeres en el día a día y que a más de uno lo hará mirar a su lado de la butaca para aunque sea por unos segundos analizar a quien se tiene por pareja y si es esa el tipo de pareja o relación amorosa que nos merecemos.. COMO FELINOS sin dudarlo es una puesta ampliamente recomendable y una gran puesta teatral en el puerto de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *