Hay que detener el Bullyng: Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
De acuerdo a estudios realizados por organismos nacionales e internacionales (UNAM,PN y OCDE) dados a conocer por la Secretaría Educación Pública en la guía básica para prevenir la violencia en el ámbito escolar, 8 de cada 10 estudiantes han padecido algún tipo de violencia escolar, lo que nos ubica en los primeros lugares a nivel internacional en incidencia “bullying” (acoso escolar), situación que no es nueva, porque los datos son del 2007, sin embargo, en los últimos meses en las redes sociales se ha hecho público la violencia que sufren los estudiantes, sobretodo de primaria y secundaria, que aunado a la tragedia ocurrida en el Estado de Tamaulipas generó la reacción de las autoridades, convirtiendo el tema del «Bullying» en un asunto prioritario para la sociedad, medios de comunicación y las autoridades.
Lo anterior fue manifestado por el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras Veracruz, quien agregó sobre el particular que el “bullying”, no es más que un grave síntoma de una sociedad dañada donde el tejido social se ha roto de manera severa.
Entrevistado en las instalaciones de la Universidad de las Naciones, el investigador señaló que de acuerdo a un estudio realizado por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se advierte un incremento de esta problemática en el territorio nacional, donde Veracruz no es la excepción.
“Nosotros como asociación, en estos momentos estamos trabajando en las escuelas del estado de Veracruz, llevando pláticas de seguridad escolar, para prevenir y sensibilizar los efectos de la violencia que se presenta desde el hogar hasta la escuela y de la escuela al hogar.
Los trabajos están enfocados a revertir la violencia escolar, concretamente el famoso “bullyng”, que se ha agudizado por el uso de las redes sociales, este fenómeno social se ha presentado desde siempre , pero ahora con su difusión en las redes sociales, ha tenido un mayor auge.
El acoso escolar, se ha vuelto más violento, y no nada más eso, ahora los mismos compañeros de escuela, graban el suceso y lo suben a las redes sociales, esto es algo que se debe contrarrestar desde el hogar ya que es una consecuencia de la falta de atención de los padres hacia los hijos” precisó el entrevistado.
También agregó que debemos tomar en cuenta que la educación es una responsabilidad de todos (padres, maestros, directivos, autoridades y medios de comunicación) no se debe dejar exclusivamente a la escuela, “ la escuela lo que hace es reforzar la educación, pero ésta debe ser generada y promovida en el hogar.
Ya nos dimos cuenta lo que paso en el estado de Tamaulipas, donde un niño falleció y lamentablemente puede haber más casos que no han sido documentados , ante esta situación, tanto en escuelas públicas y privadas, es aconsejable la instalación de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de la escuela, para monitorear de manera permanente el actuar de los alumnos, maestros y directivos dentro de las instalaciones de la institución, respetando siempre la privacidad de los jóvenes, pero anteponiendo la seguridad e integridad física de todos los alumnos”, concluyó el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano.