Desmiembran banda de secuestradores en el sur de la entidad
Durante un operativo implementado por efectivos de la Policía Ministerial del Estado con base en esta ciudad, se logró la detención de ocho presuntos secuestradores, a quienes también se vincula con el robo de 40 cabezas de ganado.
Luego de una minuciosa investigación realizada por los agentes ministeriales, se logró intervenir a Balam Osorio Bernal, de 21 años de edad, quien se ostenta como el cabecilla de la banda; asimismo, a Jeremías Luna Ritt, de 40 años de edad; Saíl de Jesús Lucho Pucheta, de 31 años de edad, quien cobraba físicamente el dinero a las víctimas; Santiago Toga Xolo, de 22 años de edad, encargado de capturar a las víctimas; todos originarios y con domicilio en la ciudad de San Andrés Tuxtla.
En esta acción también se detuvo a Marco Antonio Francisco Martínez, de 30 años de edad,, quien se encargaba de cuidar a las personas plagiadas; Jorge Abel Romay Simón, de 27 años de edad, propietario del rancho donde guardaban armas: Jesús Cagal Pucheta, partícipe del plagio; así como un menor de 16 años de edad, quien también participó en los hechos delictivos; estos últimos, originarios y vecinos de Jáltipan.
Al ser interrogados por el agente del Ministerio Público, revelaron su participación en la comisión de privación ilegal de la libertad física cometidos en agravio de familiares de un empresario mueblero; así como a otro, cuyas víctimas son integrantes de una familia ganadera de esta zona sur del estado.
En esta acción, los agentes ministeriales aseguraron a una de las víctimas, quien se encuentra sana y salva en el seno de su familia.
Asimismo, se investigan elementos de prueba que los vinculan con el robo de 40 cabezas de ganado vacuno, en base a la Investigación Ministerial número JALT/124/2014-I.
Los detenidos son investigados por la autoridad ministerial, por su presumible vinculación en la participación de otros hechos delictivos suscitados en esta demarcación.
De manera contundente y haciendo uso de métodos científicos y especializados en táctica policiaca, la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Ministerial y de la Dirección General de Servicios Periciales, atiende de manera frontal los delitos que atentan contra la integridad de la sociedad veracruzana.