Buscará Congreso de Veracruz más recursos del Fondo Metropolitano para municipios

  • Este año, la entidad recibió unos 150 millones de pesos, distribuidos en las conurbaciones de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa
  • El objetivo es aumentar estas participaciones y que otras cinco áreas del estado accedan a este fideicomiso, dice Édgar Hugo Fernández

 

Xalapa, Ver.

 

 

El Congreso de Veracruz buscará que los municipios de las nueve grandes zonas urbanas del estado accedan y se beneficien con más recursos del “Fondo Metropolitano” de la Federación, anunció el presidente de la comisión permanente de Desarrollo Metropolitano, Édgar Hugo Fernández Bernal.

 

A pesar de que nuestra entidad es la que cuenta con más zonas metropolitanas en el país –Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica, Acayucan y Pánuco–, sólo recibimos unos 150 millones de pesos de este fideicomiso, aclaró.

 

El Diputado local expuso que las conurbaciones de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa fueron las que accedieron a estos recursos: “Nuestro objetivo es aumentar sus participaciones y que las demás áreas del estado se beneficien con este Fondo”.

 

Los integrantes de esta Comisión legislativa coadyuvarán con los gobiernos locales para gestionar más recursos ante la Federación y el Congreso de la Unión, y “pugnaremos para que haya un reparto justo y equitativo de los recursos en nuestras zonas metropolitanas”, dijo.

 

Fernández Bernal también habló de la conurbación interestatal Veracruz-Tamaulipas, que incluye los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, y que obtendrá recursos que administrará la entidad vecina.

 

Explicó que las participaciones del Fondo Metropolitano se concursan y pueden usarse para adquirir reserva territorial, hacer estudios de movilidad y desarrollo urbano, obras de distribución de agua potable, saneamiento, infraestructura vial, mantenimiento de la infraestructura existente e implementar sistemas eficientes de movilidad.

 

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano precisó que el objetivo es planificar y ordenar el crecimiento natural de nuestras grandes áreas urbanas y hacerlo con respeto al medio ambiente.

 

Señaló que estos recursos ayudan mucho a los ayuntamientos, pues aunque destinan parte de su presupuesto a infraestructura básica, no pueden realizar obras de gran impacto, como periféricos o puentes.

 

“Este Fondo –continuó– les permitirá tener esa proyección de desarrollo responsable, ordenado, que sirva de detonante para el crecimiento de estas zonas, en beneficio de la mayoría de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *