Convenio Conapesca y Alvarado para mejorar flota ribereña y camaronera
*Recorren Comisionado Nacional de Pesca y Tavo Ruiz muelles del municipio
Alvarado ver a 19 de Mayo. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca celebrará un convenio de coordinación y cooperación en materia pesquera con el Ayuntamiento de Alvarado que encabeza Octavio Ruiz Barroso mediante el cual se busca mejorar y mordenizar la flota ribereña y camaronera de altura.
El documento a suscribir contempla también la ejecución de obras de dragado e infraestructura a fin de recuperar el nivel de producción de este que fue en una época uno de los principales centros pesqueros del estado y del país.
Durante un recorrido de trabajo efectuado este fin de semana por el muelle del municipio, el titular de Conapesca, Mario Aguilar Sanchez y el alcalde Octavio Ruiz Barroso convinieron suscribir dicho convenio que cubrirá varios frentes para el óptimo aprovechamiento del gran potencial pesquero y acuicola en la región.
Entre las peticiones que recogió el Comisionado Nacional de Pesca de parte del presidente municipal y regidores del municipio se incluye la ejecución de un canal a cielo abierto en la Laguna Camaronera que actualmente registra baja producción debido al azolvamiento que existe en ese cuerpo de agua de gran importancia para los alvaradeños.
El funcionario federal y el alcalde coincidieron que es tal la tradición y vocación pesquera de Alvarado que entre los símbolos de su escudo de armas se incluyen dos anclas entrecruzadas y un pez saltando sobre la superficie del agua, las anclas ponen de manifiesto la honrosa tradición marinera y el pez alude a la fundamental fuente económica para su población.
Al respecto Tavo Ruiz dijo que de manera coordinada están buscando alternativas ya que si el pescador no puede salir a trabajar por el mal tiempo, por lo menos que tenga una opción de trabajo en la acuacultura.
«Uno de los principales objetivos en la administración municipal es procurar que este sector tan importante generador de empleo y de tradición para Alvarado, sea dignificado y orientado hacia el crecimiento económico para que les beneficie directamente en sus familias”, puntualizó.