Presenta Tavo Ruiz la edición número 37 de Las Cruces de Mayo

*Fandango, recorridos, gastronomía y salsa ofrece Alvarado este mes

Alvarado a 12 de Mayo. El alcalde Octavio Ruiz Barroso presentó la edición 37 de las tradicionales «Cruces de Mayo» que se realizan desde el pasado 2 del presente en la cabecera municipal  y que  concluirán el próximo 25 de mayo.
En conferencia de prensa, el presidente municipal informó  que se han venido presentando foros culturales y que en  el último domingo del mes los siete altares de cruces serán expuestos en su totalidad en el zócalo.
Un día antes de su conclusión, el 24, se presentará gratuitamente el «Titán de la Salsa» Alberto Barros y desde esa noche  se espera la visita del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte quienes clausurarían la festividad.
Tavo Ruiz aclaro  que por primera vez se separaron las Cruces de Mayo del tradicional Arroz a la Tumbada mas grande del mundo con el fin de que los turistas tengan más opciones de arribar al municipio en otras fechas y además, para apoyar a los prestadores de servicios  entre más eventos se realicen, mayor derrama económica se generará en el municipio.
«El diversificar mas la fiesta es para que venga mas  la gente a  Alvarado para que vean que  estamos retomando el tema artístico, cultural, deportivo y todo lo que tiene que ver con la algarabía de los alvaradeños, buscamos traer mas turismo y el arroz lo vamos a hacer el 29 de Junio», justificó.
En la conferencia se explicó  que la tradicional celebración de la Cruz de Mayo es una muestra de la riqueza cultural del Sotavento.
Tiene sus antecedentes en la celebración pre cristiana conocida como Festividad de Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.
La tradición marca que cada Domingo se coloca un altar en alguno de los barrios de Alvarado, pero el último Domingo de Mayo se realiza la fiesta grande.
Uno de los principales elementos que caracterizan a las Cruces de Mayo es precisamente las estructuras de metal que montan en algunos de los barrios y que caracteriza a la festividad.
Las estructuras simulan unas cúpulas de casi 2 metros de diámetro y que van adornadas con papel de formas abultadas que se colocan a lo largo de la estructura y uno de sus principales propositos es acoger en su interior al Santísimo, expuesto en una mesita.
La fiesta religiosa va acompañada de la parte alegre y distintiva de la gente de la región, pues la celebración se mezcla con el tradicional fandango espectáculo de música y baile muy típico de Veracruz.
Para esto, se prepara la tarima, ubicada en la esquina noreste de la plaza en donde las  bailadoras zapatean al ritmo de las jaranas por la música jarocha.
Participaron en la rueda de prensa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Marliz Platas de Ruiz, el director de la Casa de la Cultura «Narciso Serradel Sevilla», Jose Enrique Ruiz Uscanga y  los regidores del ayuntamiento alvaradeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *