Veracruz generará desarrollo económico con acciones para la disminución de gases de efecto invernadero

  • El municipio de Veracruz impulsa el Programa de Desarrollo Bajo en Carbono

 

Veracruz, Ver. 08 de Abril del 2014.- El desarrollo sustentable de Veracruz a través de un crecimiento económico socialmente responsable, es objetivo de la administración que dirige el Presidente Municipal Ramón Poo Gil, por lo cual el Ayuntamiento de Veracruz, con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dio inicio al Primer taller de trabajo del Programa de Desarrollo Bajo en Carbono (PDBC) para el Municipio de Veracruz, a través del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones para México (MLED).

 

En compañía del procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; y Ramiro Barrios Castrejón, representante del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones para México;  el primer Edil del Puerto, destacó que con este programa se crea una estrategia a largo plazo con la cual se articulan acciones, políticas, programas y planes para promover el desarrollo a través de un crecimiento económico basado en actividades que resultan en menores emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera directa e indirecta a adaptarse y crear resistencia a los impactos del Cambio Climático.

 

“Es nuestro compromiso sentar las bases del desarrollo económico e impulsar la calidad de vida para los veracruzanos. Pero siempre debemos tomar en cuenta la sustentabilidad.  Es un entendido a nivel global, en la que las acciones conjuntas entre naciones son fundamentales para lograr los objetivos fijados. Así, contribuimos al desarrollo de nuestra ciudad  y puerto y, además, con el cuidado de nuestro planeta”; indicó Ramón Poo.

 

MLED aprobó la propuesta del Gobierno Municipal para financiar el diseño del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones para el Municipio de Veracruz, el cual constituye un importante instrumento para el desarrollo sustentable de Veracruz,contemplando un análisis de la situación actual y generando un diagnóstico e identificación de fortalezas y debilidades en el tema ambiental y económico.

 

Asimismo se efectuará un análisis de escenarios y medidas a desarrollar para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); la selección de medidas y rutas de implementación de acciones según los criterios socioeconómicos y ambientales para el abatimiento de los GEI. Y por último la implementación y Monitoreo de las acciones de la estrategia, buscando que estas sean medibles, reportables y verificables para garantizar el abatimiento de las emisiones de carbono.

 

Con la generación del Programa de Desarrollo Bajo en Carbono para el Municipio de Veracruz se da cumplimiento a sus obligaciones legales que se derivan de la Ley General de Cambio Climático; La Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, así como de las Estrategias Nacional y Estatal en la materia.

 

En este Primer Taller del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones para el Municipio de Veracruz participaron académicos e investigadores de universidades, colegios e institutos de investigación; empresarios y representantes de cámaras y asociaciones comerciales, industriales y de servicios; organizaciones ambientalistas;  dependencias públicas de los tres niveles de gobierno; estudiantes y consultores especialistas, quienes aportaron sus conocimientos para elaborar esta ambiciosa iniciativa.

 

Al evento asistieron el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Tello Allende; el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán Villarreal; Beatríz del Valle Cárdenas, Jefa de la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA; Alejandro Lorea, representante de monitoreo, reporte y verificación del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones para México; la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; y el Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *