Medellín de Bravo, una alternativa de turismo

Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Veracruz, se encuentra el municipio de Medellín de Bravo, antes se le conoció con el nombre de Tecamachalco, su toponimia está integrada por tres voces que son: Tetl-Piedra, Camachalli-Quijada y Co-En. Hoy día, en parte de su territorio se encuentran algunas ruinas de los viejos pueblos prehispánicos llamados Mictlán (el infiernillo), y Tecamachalco.

 

La Parroquia San Miguel Arcángel es la segunda construcción eclesiástica en la Nueva España, solo después de la iglesia de La Antigua.
Su construcción inicia en 1524, por orden de Hernán Cortes comienza con el acarreo de piedra muca traída de los arrecifes de Veracruz, a la realización del ladrillo cocido, y al acarreo del mortero que traían los españoles, su fachada se encuentra ubicada hacia el río, ya que fue la puerta de entrada de esta villa.
Para la villa de Medellín, la Villa Rica de la Veracruz pertenecían a la Diócesis de Puebla, posteriormente con el tiempo pasó a formar parte de la Diócesis de Xalapa, para últimamente formarse la Diócesis de Veracruz.

En algún momento de su historia, estuvo a punto, el por entonces recién fundado pueblo de Medellín, de ser el definitivo asiento de la Villa Rica de la Veracruz, cuando se pensó en mover esta población del tercero de sus sitios, o sea el margen del río de La Antigua, desde entonces, el pueblo de Medellín ha representado para los habitantes de la ciudad de Veracruz y de la zona conurbada con Boca del Río, un lugar de veraneo de los veracruzanos.
El mismo Nicolás Bravo encerró a los 300 españoles que había apresado en San Agustín de El Palmar, en el movimiento de la guerra de Independencia donde la iglesia fue ocupada como cárcel, ya que era el único edifico fortificado por la región, esto en el año de 1812, mismos que fueron perdonados por el caudillo, lo que le vale el nombre de Medellín de Bravo
-La iglesia estuvo cerrada en la época de los Cristeros, llegaron y entraron a la fuerza ocasionando un sacrilegio cometido en su interior, Se dice que había una imagen de la Virgen de la Candelaria en oro, que el mismo Cortés había dejado, pero desgraciadamente desapareció en la época de los Cristeros, por lo que la iglesia no cuenta con ningún santo antiguo.
-“El 4 de agosto de 1931 un grupo de desconocidos entró a la fuerza a la iglesia de Medellín y prendió fuego a las imágenes y esculturas sagradas.

 

Como parte de sus sitios turísticos y recreativos se ubican Playa de Vacas, lugar que se encuentra situado junto a las riberas de la desembocadura de los ríos Jamapa y Cotaxtla, y donde se han establecido algunos de los balnearios turísticos y recreativos, campos deportivos y sitios de deportes extremos, además de la congregación de “El Tejar”, lugar famoso por sus tamales, carnitas y su avenida Independencia de gran crecimiento comercial y la congregación de “La Laguna”, un paraíso natural con la belleza de su laguna donde se practica la pesca y se encuentra una gran variedad de mariscos, siendo una de las zonas turísticas por su belleza natural y aguas templadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *