Transparencia, pieza clave en la administración de Ramón Poo

Siguiendo al pié de la letra, los lineamientos establecidos por el alcalde Ramón Poo Gil, la misión de la Regiduría Décimo Tercera, está encausada a fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con el fin de que la sociedad se involucre de manera directa en el desarrollo de su municipio y esté mejor informada de lo que en él acontece.

Lo anterior fue manifestado por el Lic. Benjamín Gutiérrez García, Regidor XIII, de la actual administración que preside el Lic. Ramón Poo Gil y acompañado por la guapa Licenciada Liliana Curro Palagot, el edil  precisó que la transparencia, es la obligación que tiene todo ente, que posee información pública, la cual debe dar a conocer,  con la finalidad de hacer visible  todos y cada uno de sus actos.

“Debemos recordar que el Ayuntamiento de Veracruz, cuenta con una Unidad de Acceso a la Información Pública la cual se encarga de recibir y dar trámite a las solicitudes de los ciudadanos, así como de garantizar y tutelar la entrega de la información fundando y motivando su resolución en los términos de la Ley de Transparencia”, nos comentó Gutiérrez García.

De acuerdo a lo manifestado por el regidor, todos los funcionarios públicos deben hacer transparente su gestión mediante la difusión de la información pública que conserven, resguarden, generen o custodien (obligaciones de transparencia).

Además tienen  la obligación de facilitar a los particulares el acceso a la información y a la rendición de cuentas, documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, promover la máxima publicidad de sus actos en la gestión pública, el derecho de acceso a la información es una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, el acceso a la información permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar a sus representantes y servidores públicos, una ciudadanía informada estimula la transparencia en los actos de gobierno, según el edil .

Por otra parte, Gutiérrez García, precisó que las obligaciones en lo que a transparencia se refiere, comprende la información general que los entes públicos deben poner a  disposición de los particulares periódica, obligatoria y permanentemente mediante solicitud o petición, por cualquier medio que facilite su acceso.

En la publicación de las obligaciones de transparencia se dará preferencia al uso de sistemas computacionales y las nuevas tecnologías de la información (INTERNET), Las obligaciones de transparencia versan sobre los temas relacionados con: la normatividad que los rige, el uso y destino de recursos públicos que manejen, la estructura administrativa con la que cuentan.

Así como lo relativo a avances, resultados e indicadores de gestión de su actividad de acuerdo con sus atribuciones

Finalmente, el entrevistado  comentó que las entidades públicas tienen la obligación de publicar y mantener actualizada la información pública para consulta de los ciudadanos en sitios de internet, mesas y tableros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *