Se comprometen Tavo Ruiz y Víctor Alvarado a preservar el ecosistema alvaradeño
*Conforman Consejo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Alvarado Ver a 28 de Marzo. El alcalde Octavio Ruiz Barroso, tomó protesta como presidente del Consejo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dicha ceremonia estuvo presidida por el secretario del Medio Ambiente estatal, Victor Alvarado Martinez y el delegado federal de la Semarnat, José Antonio Gonzáles Azuara.
En el acto, el titular de Sedema hizo anuncios para el municipio como el dar a conocer que dentro del Programa Operativo Anual de la dependencia se contempla un vivero forestal así como la reforestación con palmas de coco.
También informó que se cuenta con recursos para el ordenamiento costero en los municipios de La Antigua, Veracruz, Boca del Rio y Alvarado, así como otro presupuesto del Banco Mundial exclusivamente para el ecosistema alvaradeño, que es el más vulnerable al cambio climático.
En el evento que se realizó en el Casino Alvaradeño, el funcionario estatal expresó que todos deben participar en la protección de los ecosistemas y de la responsabilidad que cada uno tiene para proteger la naturaleza, ya que el deterioro ambiental, se traduce en la salud pública, y no sólo le corresponde a la autoridad; la responsabilidad es de todos.
Alvarado Martínez, añadió que la sociedad debe involucrarse en la búsqueda de soluciones, de ahí la importancia de estos consejos, como un órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente.
El titular de la Sedema manifestó que su dependencia apoya este tipo de actividades en los ayuntamientos veracruzanos, lo que demuestra el claro interés que tienen para dar seguimiento y atención a las políticas públicas ambientales.
En su intervención, Tavo Ruiz comentó que el municipio de Alvarado cuenta con una biodiversidad impresionante que podemos preservar con la ayuda de nuestras autoridades, ya que se cuenta con tres zonas declaradas como sitios Ramsar tales como el Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema Lagunar de Alvarado, y los Humedales de la Laguna Popotera.
“Trabajaremos de manera integral a favor de la educación ambiental, con un proceso de formación dirigido a toda la sociedad alvaradeña; tanto en el ámbito escolar como en el extraexcolar», externó el alcalde.
Agregó que se va a impulsar el desarrollo sustentable con la implementación de políticas y acciones en materia de planeación urbana, ordenamiento territorial en base a los lineamientos ambientales en los proyectos de urbanización, desarrollo comercial e industrial.
Ya para concluir Octavio Ruiz, alcalde de Alvarado enfatizó que se realizarán dichos protocolos «con estricto apego al Atlas de Riesgo para impedir asentamientos humanos en zonas no aptas cumpliendo los criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiene que preservar el equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el correcto aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras»,
A dicho acto asistieron Elsy Capiterucho Guerra en representación de Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al medio ambiente, la Sub-secretaria de Fomento y Gestión ambiental Zaira Ochoa Valdivia, el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural N° 007 de Veracruz, (SAGARPA) Eduardo Remes Cabada, regidores y directores del ayuntamiento alvaradeño.