Propone Anilú Ingram inscribir en letras de oro en el Congreso a los defensores del puerto de Veracruz de 1914
- Veracruz, único estado reconocido en cuatro ocasiones como heroico
- Constituye una página brillante de nuestra historia, escrita con la sangre y el sacrificio de héroes de esta tierra, la mayoría anónimos, enfatiza la legisladora
Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2014.- Como un reconocimiento a la participación de Veracruz en la historia de México, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, diputada Anilú Ingram Vallines, propuso que se inscriba con letras de oro en el recinto oficial del Congreso del Estado la leyenda: “A los defensores del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914”.
“La historia de México está enlazada profundamente a Veracruz, y los hechos que queremos reconocer son fundamentales en la vida del país, por ello es un honor conmemorar esta efeméride tan importante, donde esos héroes defendieron la tierra con amor a la patria, gallardía y pasión”.
Como un homenaje a nuestra entidad, la única reconocida como heroica en cuatro ocasiones por su defensa contra los españoles, los franceses y los norteamericanos -dos veces-, también el Senado de la República inscribirá esta misma leyenda en su Salón de Plenos, informó la legisladora.
Al presentar el proyecto de decreto, Ingram Vallines recordó que en 1914, por segunda vez, con el pretexto de un incidente sin importancia, tropas de Estados Unidos desembarcaron en Veracruz y se toparon con la resistencia de los porteños, encabezados por los cadetes de la Escuela Naval, en un episodio que dejó inolvidable lección de dignidad, valor y heroísmo.
Este 21 de abril, señaló, se celebrará el primer centenario de la gesta, cuando los veracruzanos salieron a las calles a defender nuestra tierra con patriotismo y gallardía y, a pesar de la situación tan adversa, defendieron su tierra ante las tropas norteamericanas.
Ingram Vallines destacó que uno de sus compromisos como legisladora es cuidar el patrimonio histórico de Veracruz, a la par de construir uno propio. Por eso presentó esta propuesta a la Diputación Permanente durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Esta fecha es una página brillante de nuestra historia, escrita con la sangre y el sacrificio de héroes de esta tierra, la mayoría anónimos, a quienes debemos respeto y gratitud, por lo que estimo indispensable honrar su memoria con un merecido reconocimiento, ante la proximidad del centenario de la gesta gloriosa ocurrida el 21 de abril de 1914, aseveró la legisladora.
“La revolución de ayer la suplimos con las reformas de hoy. Esta generación y esta soberanía tenemos la gran oportunidad de ser dignos herederos de quienes dieron su vida para que nosotros hoy tengamos libertad”, concluyó.