Tropas sólo actúan en sus bases en Crimea: Ministro ruso

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró que las tropas rusas actúan dentro de sus bases en Crimea y en el Mar Negro, y reiteró que no se permitirá derramamiento de sangre en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró hoy que las tropas rusas solo actúan dentro de sus bases en Crimea y en el Mar Negro, y reiteró que «no se permitirá derramamiento de sangre» en Ucrania.

El canciller ruso se reunió en esta capital con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, además de funcionarios españoles, y en todas sus entrevistas habló de la tensión en Ucrania.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español José Manuel García-Margallo, criticó a la comunidad internacional por haber reaccionado tarde a las acciones para deponer al presidente ucraniano Viktor Yanukóvich.

Recordó que el presidente ruso Vladimir Putin afirmó la víspera que la comunidad internacional permitió que se infringiera la Constitución de Ucrania con un asalto al poder la separación de Yanukóvich del cargo por métodos no previstos en la ley.

«Debe comprenderse que los malos ejemplos son contagiosos, hay que ser consecuente con estas acciones», manifestó Lavrov.

Se refirió a «las amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea» para que Yanukóvich firmara el acuerdo de asociación estratégica con la UE.

«Recuerdo que es un problema complejo y para calmar la situación hay que basarse en letra de la ley», aseveró.

Negó que hubiera movimientos de la defensa antiaérea rusa, y consideró que el nuevo gobierno ucraniano junto con los países occidentales, «complican la relación entre Rusia y Occidente e intentan pescar algo en aguas turbias».

Lavrov sostuvo que Rusia no controla a las fuerzas de autodefensa de Crimea, que no tienen potestad sobre ellos, ni reciben órdenes del gobierno ruso.

«Los militares rusos están en lugares de su destino en el Mar Negro y no vamos a permitir derramamiento de sangre alguno», dijo.

Asimismo, expuso que «quienes están ocupando la Rada» (sede del Parlamento ucraniano) deben evitar que haya atentados y proteger a quienes viven en su país.

Además, indicó que los observadores internacionales deben dirigirse no a Rusia «sino a quienes responden por el orden y la supervivencia de la población de Ucrania, ya que los reunidos en la Rada no controlan todo el territorio, ya que la población no acepta su legitimidad de asalto al poder».

Agregó que en París en una reunión sobre Líbano, se entrevistará con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar sobre esta crisis.

Por su parte García-Margallo pidió respeto a la Constitución de Ucrania, en especial su respeto a la integridad territorial y soberanía sin injerencias externas.

Señaló que el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE no debe ser incompatible sino complemento del acuerdo de unión aduanero euroasiática, «lo que debe permitir avanzar en un acuerdo de libre comercio de toda Europa, desde Portugal hasta Rusia».

Refirió que debe impulsarse la reforma constitucional en Ucrania que permita el respeto de las minorías y haya nuevas elecciones presidencial y legislativa.

«España considera que Rusia es un actor importante en la comunidad internacional, no solo para resolver el problema de Ucrania sino otros que envenenan la convivencia internacional», expresó García-Margallo.

 

eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *