No Existen Grupos de Autodefensa en Veracruz; Dr. Arturo Mattiello Canales
Luego de precisar que la zona centro del territorio Veracruz, es considerada como zona segura en comparación con otros estados de la República Mexicana, el Dr. Arturo Mattiello Canales, Presidente Nacional de Consejos de Participación Cívica, señaló que no sucede lo mismo con los lugares que se ubican en toda la franja que limita a Veracruz, con otras entidades federativas, particularmente de las Huastecas y los límites con el Estado de Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.
«Caso concreto, tenemos reportes de inteligencia ciudadana que existen civiles armados, en la franja que limita a Veracruz, con el estado de Puebla , esto es en la zona de Coscomatepec y la alta montaña entre otros entre otros, pero aquí quiero aclarar que nosotros como representantes del Consejo de Participación Cívica, no tenemos ninguna evidencia sólida de que en Veracruz existan grupos de Autodefensa organizada, tal como ya existe en el vecino estado de Puebla en los linderos con Veracruz, lo que nos podría llevar a la idea de que estos agrupamientos poblanos pudieran incursionar estado de Veracruz y retornar a sus comunidades de origen».
No es lo mismo decir que existen civiles armados, que por su labor cotidiana en las zonas rurales se ven obligados a poseer alguna arma para su protección o para utilizarla en caso de que pudiera ser agredido por algún animal de monte, que decir que existen grupos de autodefensa organizados en la entidad veracruzana, definitivamente no hay hasta el momento, reporte alguno, pero repito, si hay civiles armados, que no es lo mismo” abunda el entrevistado.
Por otra parte el Dr. Arturo Mattiello, comentó que en base a la Ley Federal de Armas y Explosivos, se tiene contemplado que los ejidatarios puedan poseer un arma para su protección.
“Debemos tomar en cuenta que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo Décimo, establece el hecho de que los civiles, tenemos derecho a poseer un arma en nuestro domicilio para ser utilizada para nuestra legítima defensa, en caso necesario, desde luego, que no sean de las reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas” precisó el también rector de la Universidad de las Naciones
Mattiello Canales comentó, que su organización tiene una función específica, la cual no es desempeñarse como policías, ni mucho menos como si fueran integrantes de las fuerzas armadas.
“No es nuestra función, atajar el problema delictivo en la República Mexicana, nuestra función es, crear comunidades más seguras; impulsar la cultura de la prevención de accidentes, lesiones, violencia; atender las causas que originan la criminalidad para prevenirla; contrarrestar la violencia y desintegración familiar; trabajar en la reconstrucción del tejido social; generar el trabajo colaborativo e inclusivo entre sociedad y gobierno; alertar a las atoridades y decirles en qué sitios, en qué lugares hay reportes ciudadanos de que algo fuera de lo usual está ocurriendo, para que la autoridad actúe, nuestra función no es la de ser policía, ni ser soldados, ni ser marinos.
Nuestra labor es una función de inteligencia ciudadana, alertamos públicamente a la autoridad de lo que está ocurriendo para que esto rebote directamente en la opinión pública, esta es la labor de los Consejos de Participación Ciudadana en nuestro país, que quede claro” finalizó el Dr. Arturo Mattiello Canales.