Ramón Poo presenta su plan de trabajo para Veracruz

El Presidente Municipal presentó 6 gabinetes temáticos que impulsará en beneficio de los veracruzanos

 

Veracruz, Ver., 27 de Enero.- En cumplimiento con la ley y las responsabilidades del Gobierno Municipal para una mejor administración pública, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, presentó en sesión solemne de Cabildo, el Plan de Trabajo del H. Ayuntamiento de Veracruz 2014-2017, con el cual regirá su administración para el beneficio de los veracruzanos.

 

Ante el cuerpo edilicio, directores, sociedad civil, empresarios y medios de comunicación, el munícipe, indicó que desde el primer día del Gobierno Municipal, se trabajó en tener una administración incluyente, plural, dinámica y transformadora.

 

El Presidente Municipal señaló que se llevó a cabo una reingeniería en las áreas de despacho, además de agrupar las direcciones y regidurías en seis Gabinetes Temáticos como Hacienda y Transparencia; Servicios Públicos; Desarrollo Social; Protección Ciudadana, Desarrollo Económico y Buen Gobierno.

 

Ramón Poo Gil explicó que estás acciones permitirán que las 24 direcciones administrativas del Ayuntamiento y los ediles, puedan eficientar el gasto y aligerar el pesado aparato burocrático, además de favorecer la toma de decisiones colegiadas. Así como tener un Gobierno evolutivo y con capacidad de reacción inmediata.

 

“Veracruz quiere un Gobierno cercano, legítimo, incluyente, democrático, austero, comprometido, eficiente y eficaz, con el fin de que nuestra ciudad sea un espacio para el crecimiento económico, y sobre todo, para el desarrollo social y humano. A través de estos seis gabinetes he propuesto políticas de gobierno que me permitan cumplir estas demandas tan justas de los veracruzanos”, aseguró.

 

El Presidente Municipal expuso cada uno de los gabinetes, siendo el primero el de Hacienda y Transparencia, mediante el cual se tendrá un gobierno austero privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas, no dejando así cabida para la corrupción.

 

El uso de tecnologías como el portal de internet del Ayuntamiento, servirán para dar a conocer a la población en qué se gasta el dinero de los veracruzanos, mientras que la Contraloría Municipal será un órgano de vigilancia.

 

“También reduciré de manera importante el gasto corriente, pues ese recurso es vital para acortar la brecha social e impulsar el esplendor de nuestra ciudad”, comentó.

 

Con el gabinete de Servicios Públicos se erradicara la lentitud en la realización de trámites, al contar con una ventanilla única para la recepción y entrega de oficios.

 

En este sentido, recordó que una de las solicitudes de la población son las obras de calidad y con sentido y visión social, por lo cual se generaran acciones encaminadas a equilibrar la inversión en las colonias y en la zona turística, mediante un plan de introducción de servicios y pavimentación en las colonias de Veracruz, a la par de mejorar la señalética y la imagen urbana.

 

El munícipe recordó que dentro de las obras importantes se encuentra la revitalización del Centro Histórico, con inversión Estatal y Federal, así como el programa de bacheo, el mejoramiento de la imagen urbana, la limpieza y recolección de basura en la ciudad y la sustitución de las luminarias de Veracruz a tecnología LED.

 

En este sentido resaltó la importancia de trabajar en el manejo sustentable de los residuos sólidos, y con ello crear un beneficio colectivo para la ciudad.

 

Al ser parte importante de los servicios públicos la mejora de espacios, se llevara calendarios de limpieza y desazolve de canales y cuerpos de agua para evitar inundaciones, mientras que se rehabilitarán jardines y espacios verdes.

 

En el caso del Gabinete de Desarrollo Económico, dijo  que la ciudad deberá continuar consolidándose como punta de lanza para el progreso del estado, por lo cual se impulsará el sector privado a través de dar facilidades para el establecimiento de nuevas empresas, así como ferias del empleo, al tiempo que se crearán programas de apoyo para los comerciantes informales y con ello detener la proliferación de productos piratas o de dudosa procedencia.

 

Al ser Veracruz una ciudad con vocación turística natural, se trabajará para rescatar espacios que den albergue a expresiones culturales veracruzanas y se relanzarán festividades como el Carnaval de Veracruz, en escenarios nacionales e internacionales.

 

El campo jarocho será uno de los grandes beneficiarios con la reingeniería municipal, pues se contará con proyectos y programas que permitan recuperar la zona rural, generando proyectos de desarrollo sustentable pero sin afectar los ecosistemas.

 

El cuidado animal será otro tema a impulsar a través del involucramiento de las asociaciones, grupos protectores independientes y gobierno, creando vínculos para dignificar la vida de los que no pueden defenderse.

 

Ramón Poo Gil reconoció que una de las mayores demandas de la población es la protección de ellos y sus posesiones, por lo cual a través del gabinete de Protección Ciudadana se creara un Consejo de Protección Ciudadana y Vialidades, el cual se sumará a los esfuerzos de seguridad con las instancias estatales y federales, fomentando la cultura de la prevención del delito.

 

Al ser la seguridad un tema primordial en diversos aspecto, se desarrollará un Plan de Prevención de Riesgos y Contingencias; así como una revisión exhaustiva y periódica de las medidas de seguridad de centros de concentración y de establecimientos comerciales y mercados.

 

“Instruí a los directores de las áreas de Protección Civil y Bomberos a iniciar un programa integral de cursos de prevención del delito y accidentes que deberá impartirse en diversos foros de nuestra ciudad, como escuelas y comités vecinales”, destacó.

 

En cuanto al gabinete de Desarrollo Social, el munícipe determinó que se propiciara el desarrollo integral de la sociedad a través de dar continuidad al programa de becas y la mejora de infraestructura educativa, teniendo dentro de este rubro el compromiso de dar certeza jurídica a diversas escuelas del municipio.

 

El deporte será un tema auxiliante en la mejora de la salud de los veracruzanos y a su vez como previsor de conductas erróneas de los jóvenes, por lo cual se recuperarán y conservarán espacios públicos para la práctica de actividades físicas y la recreación de las familias porteñas.

 

A la par de estas acciones, el gobierno municipal colaborará en el combate a la pobreza para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, siendo el Sistema DIF Municipal un organismo coadyuvante en este tema.

 

El DIF iniciará un censo de identificación de población vulnerable, continuando a su vez con los trabajos de apoyo y asistencia, atendiendo las demandas sociales y velando por los derechos de quienes lo requieran.

 

La administración municipal será incluyente con las personas con capacidades diferentes, por lo cual se trabajará para que la infraestructura urbana cuente con accesos y áreas que permitan su traslado y movilización.

 

El Gobierno Municipal hará de la integración social una realidad a través de la implementación del Programa “Por la casa se empieza”, el cual invita a todos los servidores públicos de la administración, a aportar no sólo recursos, sino también fuerza de tarea a las labores de beneficencia social.

 

Un sector de gran compromiso para la administración municipal son las mujeres, por lo cual en recientes fechas se autorizó la creación del Instituto Municipal de las Mujeres; además de gestionar recursos, generar programas de desarrollo económico, y procurar los derechos y demandas de este sector poblacional.

 

Así también la vivienda será otro rubro favorecido con la reingeniería administrativa, pues se fortalecieron y ampliaron las facultades del Instituto Municipal de la Vivienda, anexando las funciones de Tenencia de la Tierra, Planeación y lo relacionado con asentamientos humanos y desarrollo de fraccionamientos.

 

De igual manera se generará un programa integral de regularización de predios irregulares en coordinación con instancias como Invivienda, Patrimonio del Estado y CORETT, dando a su vez atención a colonias y barrios populares.

 

Por último, el gabinete de Buen Gobierno será la suma de esfuerzos, voluntades, el compromiso y la corresponsabilidad, la honestidad y la transparencia, la visión humanista y la procuración de los derechos humanos y sociales de la administración pública.

 

Ramón Poo Gil destacó que se requerirá del esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal y la sociedad a través de los jefes de manzana o de cuartel, así como de los miembros de un Comité de Participación Ciudadana, quienes serán el medio por el cual se atenderán las peticiones y demandas de la población.

 

El Presidente Municipal reconoció que un buen gobierno sólo se puede lograr cuando los ciudadanos lo avalan, por lo cual la administración municipal está compuesta por hombres y mujeres con los perfiles adecuados, quienes están comprometidos por el bien de Veracruz.

 

“Iniciamos esta gran trasformación de Veracruz que no puede esperar más. Por eso, hoy, aquí y ahora: Trabajamos Juntos”, finalizó.

 

En el evento estuvieron presentes la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el Diputado Local, Tonatiuh Pola Estrada; así como los Cónsules Honorarios de España, Manuel Carames Cota; de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz; de Alemania, Erika Rempening; de Noruega, Anselmo Estandía Colom; de Finlandia, Enrique de la Fuente Quinzaños; y de Belice, Sandra Vázquez Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *