Historias Mitos y Leyendas de Veracruz

 

Armando Bautista Reyes

EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE AMERICA

Actualmente se ha proclamado la ciudad de Veracruz, como la primera ciudad fundada por los europeos el 21 de abril de 1519, siendo así el primer ayuntamiento de toda América continental. Los medios masivos de comunicación afirman esto hecho histórico reafirmando con un logotipo con el escudo del Estado, que fue diseñado en el período de la alcaldía de Jon Rementeria. Es de suma importancia para las futuras generaciones que comprendan el verdadero origen y significado, sobre lo que verdaderamente sucedió a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Expertos Historiadores y antropólogos afirman que Veracruz no es el primer municipio de América y tampoco el primer poblado español en México, que mas tarde haré una explicación mas concreta sobre la primera comunidad y el primer ayuntamiento.

 

En los registros históricos de las naciones de: la República Dominicana, España, Colombia y Panamá afirman este hecho, que 20 años antes de la fundación de la Villa Rica de Cortés de 1519, ya se había fundado el primer cabildo en la isla de La Española teniendo por nombre La Villa de la Isabela (nombrada así en honor a la reina de Castilla “Isabel I”).

 

También se hace mención que posiblemente Veracruz sea el primer municipio en América, por haber sido el primero en tierra firme, cosa enteramente falsa; siendo que Vasco Nuñez de Balboa y Martín Fernández de Inciso, fundan una villa con el nombre de Santa María la Antigua del Darién en 1510 (nombrada así en honor a la Virgen de la antigua venerada en Sevilla, por haberles concedido la victoria después de un enfrentamiento sobre los indígenas en la región del Darién) hoy actual Panamá.

 

Antecedentes

 

Los grandes descubrimientos de la edad media terminaron concluyendo con los viajes de Colón; siendo él, el primero en trazar una ruta de ida y vuelta totalmente desconocida en el mar por occidente. Cabe destacar que el imperio español necesitaba nuevas rutas y establecer nuevamente su comercio marítimo hacia la India; pero era imposible ya que esta se encontraba interrumpida, con la expansión del impero turco otomano, sobre la capital de Roma.

 

De esta forma, Colón plantea su proyecto a los reyes católicos y con la ayuda de Luis de Santángel y Diego de Deza, finalmente logra convencerlos ya que anteriormente había sido rechazado, por las exigencias de sus títulos y por los viajes prolongados que se haría.

 

El 17 de abril de 1492, firma con los reyes católicos los tratados de la capitulación de la Villa de Santa Fe Granada, obteniendo los siguientes títulos:

 

  • Almirante de la navegación de todas las tierras que descubriera
  • Gobernador general y Virrey de todas las islas y poblados que fundara.
  • Obteniendo el 10 % de todas las ganancias que el encontrara a su paso.

 

Quiero hacer  hincapié en este punto; en la negociaciones de la villa de Santa fe, Colón es nombrado Virrey y gobernador. Por lo tanto se convierte en ser el primero en todo el continente Americano. Para una mejor aclaración se puede recurrir al archivo general de las Indias.

 

Una vez que Colón se hecho a la mar navego durante un par de meses sin encontrar absolutamente tierra, la desesperación comenzaba a tomar control en la tripulación, cuando espontáneamente el 12 de octubre de 1492 se escucho el grito a las dos de la madrugada en lo alto de la verga por parte de Rodrigo de Triana: ¡Tierra, Tierra! ¡Tierra a la vista Capitán! Las esperanzas tornaron nuevamente y desembarcaron una vez que salio el sol sobre la isla de Guanahaní (hoy actual las Bahamas) y que mismo Colón la bautizo como San salvador. Nuevamente partieron para ir en busca de las Indias, pues al decir verdad ese era el objetivo de Colón, pero llegaron a una nueva tierra es decir; Cuba; tratando de buscar  templos y palacios pero no encontraron nada.

Finalmente el 8 de diciembre de ese mismo año Colón llego a otra isla y le dio por nombre la Española (hoy actual Haití y República Dominicana), y constituyó un castillejo siendo este el primer poblado de los Europeos en toda América Continental. No obstante significaba el primer ayuntamiento si no que la finalidad de esos recorridos anteriores era para trazar nuevas rutas para continuar el comercio en la región de las Indias. En esta pequeña comarca se le da el nombre de Santa María de Navidad; motivo por que en el barco que venía abordo Colón, era la Santa María y Navidad por que desembarcaron todas las cosas en tierra el 25 de diciembre de ese mismo año con ayuda de los nativos que vivían en aquella región.  Así lo describe Colón en su diario el día 25 de diciembre:

 

Primero había enviado el batel a tierra con Diego de Arana, de Córdoba, alguacil de la Armada, y Pedro Gutiérrez, repostero de la Casa Real, a hacer saber al rey que los había enviado a convidar y rogar el sábado que se fuese con los navíos a su puerto, el cual tenía su villa adelante obra de una legua y media del dicho banco; el cual como lo supo dicen que lloró, y envió toda su gente de la villa con canoas muy grandes y muchas a descargar todo lo de la nao. Y así se hizo y se descargó todo lo de las cubiertas en muy breve espacio: tanto fue el grande aviamiento y diligencia que aquel rey dio. Y él con su persona, con hermanos y parientes, estaban poniendo diligencia, así en la nao como en la guarda de lo que se sacaba a tierra, para que todo estuviese a muy buen recaudo. De cuando en cuando enviaba uno de sus parientes al Almirante llorando a lo consolar, diciendo que no recibiese pena ni enojo, que él le daría cuanto tuviese. Certifica el Almirante a los Reyes que en ninguna parte de Castilla tan buen recaudo en todas las cosas se pudiera poner sin faltar una agujeta. Mandólo poner todo junto con las casas entretanto que se vaciaban algunas cosas que quería dar, donde se pusiese y guardase todo. Mandó poner hombres armados en rededor de todo, que velasen toda la noche.]

 

Resuelto Colón a retornar a España deja en esta comunidad a 39 personas bajo al mando del capitán Diego de Arana, con la finalidad de que ellos estudiaran el lenguaje de aquellos nativos y hacer reconocimiento de terrenos.

En este punto quiero hacer Hincapié nuevamente. Algunas otras fuentes mencionan la presencia de mujeres, en el cual podremos encontrar en el archivo general de las Indias, Crónicas de Fray Bartolomé Pane, incluyendo con el historiador Manuel B. Trenz, en su obra: historia de Veracruz. En este libro menciona:

 

Dejó a 38 españolas, con el capitán Diego de Arana para entender la lengua y los secretos de la tierra y la gente.”

 

 

En el diario de Colón solo nos dice que deja a 39 hombres a cargo de Diego de Arana, no hace referencia de mujeres.

 

Diario de Colón: miércoles 2 de enero de 1493

 

[Embarcóse con propósito de se partir luego, mas el viento no le dio lugar. Dejó en aquella isla Española, que los indios dice que llamaban Bohío, treinta y nueve hombres con la fortaleza, y dice que muchos amigos de aquel rey Guacanagarí, y sobre aquélíos, por sus tenientes, a Diego de Arana, natural de Córdoba, y a Pedro Gutiérrez, repostero de estrado del Rey, criado del despensero mayor, y a Rodrigo de Escobedo, natural de Segovia, sobrino de fray Rodrigo Pérez, con todos sus poderes que de los Reyes tenía]

 

La pregunta es ¿De donde salen las mujeres, si en el viaje solo iban hombres?

La investigadora y licenciada María Ángeles soler Arechalde, experta en expresión de lengua y literatura española y especialista en lingüística hispánica en la UNAM, nos dice, que las mujeres que traía el Almirante como traductoras, eran parte de los indios que llevaban como cautivos. Con la finalidad, que los españoles aprendiesen su lengua y los indios la de ellos, y de esta manera facilitar la comunicación y el lenguaje de aquellas personas. Algunos de ellos fueron llevados a España y terminaron como sirvientes.

 

Y así concluía el primer viaje de Colón con la idea de que había llegado a las Indias, pero sin tomar en  cuenta que en realidad había llegado a un nuevo continente. Con tanto oro adquirido, regresó a España para dar informe de las Rutas del viaje pero sin fundar un poblado aún, ni ayuntamiento y cabildo.

 

En el segundo viaje, regresa nuevamente a las islas descubiertas con instrucciones de colonizar, pero para su mala suerte, encuentra la pequeña comarca de Santa María de Navidad toda quemada y con todos los hombres muertos, de manera que se vio obligado a ir en busca de un nuevo territorio para dar inició a la primera fundación.

 

 

Fundación de la primera ciudad y ayuntamiento, del continente americano.

 

 

El 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje hacia las tierras descubiertas desembarcando en la isla de la española, donde había dejado al grupo de personas. Pero la sorpresa fue terrible, al ver que todos los habitantes de la comarca de Santa María de Navidad, estaban muertos; despedazados, quemados, otros mordisqueados, pues algunos de los nativos comían gente. El motivo de esa masacre fue que los españoles, iniciaron una cacería de oro y mujeres, maltratando a los habitantes de aquella región; debido a esto el cacique de los nativos indígenas “Canoabo” emprendió una rebelión contra ellos, devolviéndoles el mismo trato.

 

Sorprendido Colón, decide buscar un nuevo asentamiento para emprender ahora su marcha de colonización lo más rápido posible, antes de que los portugueses lo hicieran. Pues ya estaban enterados de los descubrimientos.

Ese mismo año, descubre la isla de Guadalupe, ubicada al sudeste de Puerto Rico, y que era conocida por los indios caribe como, Karukera (“isla de las aguas hermosas”).  Pero cuando encontró el lugar apropiado, con buen aparejo de piedra y todo lo que necesitaba para fundar el poblado, comenzó a hacer trazos, repartiendo solares a su allegados (las primeras casas de América), la primera iglesia en el nuevo mundo, la primera casa de municiones, demarcó calles y plazas; así mismo con fecha del “6 DE ENERO DE 1494 FUNDABA LA  VILLA DELA ISABELA (en honor a la reina de Castilla Isabel I), la primera ciudad europea en toda América Continental, por consecuencia también, se designo el primer ayuntamiento en el nuevo mundo.

 

 

Primer ayuntamiento en tierra firme.

 

 

Existe el rumor de que Veracruz es primer ayuntamiento por que fue el primero en tierra firme, tal y como lo habíamos mencionado anteriormente. Si bien analizaremos los fundadores de este asentamiento si en realidad Veracruz es o no es. Y que sucede con el capitán Cortés, mientras se funda esta nueva ciudad.

 

En septiembre del año de 1510, se hace una expedición  al mando de Fernando de Inciso para ir en busca de tierra firme, con la finalidad de adquirir mas oro. Sin darse cuenta toda la navegación, Vasco Nuñez de Balboa logra esconderse dentro de un pipa en la tripulación. Llegan a tierras desconocidas, no tienen ni la más mínima idea donde están situados. Vasco Nuñez al ver la desesperación entre la flota decide salir de su escondite y analiza la situación en la que se encuentran. Tomando él la iniciativa les dice a sus compañeros que el ya había pisado aquellas tierras años  atrás y que muy cerca de ahí se encuentra una pequeña villa de indígenas cerca de un gran Río que ellos mismos llamaban Darién. De esta forma empieza a tomar posición entre la tropa y pone al descontento al Almirante Inciso.

 

Ese mismo día de la llegada tienen un enfrentamiento con los nativos de aquella zona, antes de lanzar el ataque; hincáronse para santiguarse a la Virgen de Santa María de la Antigua de Sevilla, e hicieron voto de promesa que si les concediese la victoria formarían una villa en su honor. Así mismo en el mes de septiembre de 1510, tras el triunfo de los españoles sobre los indios se funda La Villa de Santa María de la Antigua del Darién, (actual Panamá) en honor a la virgen de Sevilla por haberles dado el triunfo y Darién, por que la batalla fue a las cercanías de un Río que llevaba este mismo nombre. En el registro histórico de Panamá aparecen Nuñez de Balboa y Fernández de Inciso como los fundadores, aunque se le atribuye más a Balboa, por que en ese momento había tomado el control del mando resaltado por gran liderazgo.

 

Hagamos Hincapié. La Villa de Santa María de la Antigua del Darién, es el primer ayuntamiento en tierra firme, y donde la ciudad se establece definitivamente; pero más no es el primer poblado. Antes de este existió otro asiento español.

 

El primer ayuntamiento y primer poblado de la Nueva España.

 

Sabemos muy bien la importancia de este tema, para no crear mitos que nos pueden conducir a la mentira. Bien dice el dicho gobernante que no conozca la historia de su pueblo; tiende a repetir los mismos errores. Muchos años se ha elogiado las grandes hazañas del poderoso Cortés, fundador y conquistador de estas tierras. Poco, se ha destacado el valor histórico de sus capitanes; que de esta tierra forjaron los cimientos de esta gran patria mexicana.

 

Mismo recapitula Bernal Díaz de Castillo en sus crónicas de la “Verdadera Conquista” donde nos hace ver el poder limitado de Cortés, y que sin sus capitanes nunca hubiera llevado tan lejos sus ambiciones.

 

Debemos aclarar que el primer ayuntamiento de México no fue el primero en América continental; ni el segundo, ni el tercero; tampoco fue el primero en tierra firme como suelen llamarle algunos, pues ya hemos mencionado las primeras fundaciones anteriormente. Pero si fue el primero en tierras mexiquenses, más no el primer poblado. Antes de que fundase la Villa Rica, ya había forjado otro asentamiento a las cercanías del Río de Tabasco en el mes de marzo de 1519, dado por nombre como: La villa de Santa María de la Victoria (en honor a nuestra madre Santísima del mes de marzo por haberles concedido la victoria sobre los nativos de aquella región).

 

También es difícil precisar una fecha sobre el día de la fundación de la Veracruz. Solo dan como referencia por haber llegado el jueves santo y desembarcado el viernes santo. No obstante se fundó la villa en esos días.

 

A principios de 1519 Hernán Cortés parte de Cuba al mando de una expedición para ir en busca de oro y todo lo que encontrase a su paso. Asimismo llega a la Villa de La Trinidad, recibiendo la orden de regresar nuevamente, pero este desobedece y parte hacia isla de Cozumel. Sus ambiciones de querer adquirir poder, y tras recibir una notificación del capitán Juan de Grijalva, que estaba en poder de los nativos lo llevaron a desembarcar a las orillas del Río Grijalva misma que los indios le nombraban Tabasco el 12 de marzo de 1519 hoy actual Estado de Tabasco. En este lugar tuvieron su primer enfrentamiento en el cual salieron victoriosos. Y como era día de Nuestra Señora del mes de marzo, se fundó una villa en su honor, La Villa de Santa María de la Victoria; no obstante erigió su primer cabildo si no que únicamente se dejo una pequeña comunidad. Mas adelante hablaremos sobre la segunda fundación y el primer ayuntamiento de estas tierras.

 

Cuando la expedición de Cortés desembarco en el islote de San Juan de Ulúa, en jueves santo, fue recibida por un montón de indios, estos eran enviados de un criado del gran Moctezuma. Pero fue hasta el día siguiente en viernes santo cuando deciden desembarcar y ver todo el arenal que estaba frente a ellos. En este fragmento hagamos hincapié no precisamente se fundo la villa en este lugar, como muchos suelen decir; pasaron varios días hasta que deciden cambiarse a un lugar llamado Quiahuiztlan, donde su misma gente entre discusiones y desacuerdos lo nombran como capitán general y justicia mayor. Y le pidieron fundar una villa el cual se llamó, La Villa Rica de la Vera Cruz.

Bernal Díaz del Castillo nos dice en sus crónicas de la verdadera conquista:

 

[por manera que cortés aceptó, y aunque se hacía mucho de rogar; y como dice el refrán, tu me lo ruegas y yo me lo quiero; y fue con condición que le hiciésemos justicia mayor y capitán general, y lo peor de todo que le otorgamos que le diésemos el quinto del oro de lo que se hubiese, después de sacado el real quinto. Y luego le dimos poderes muy vastísimos, delante de un escribano del rey que se decía Diego de Godoy, para todo lo por mí aquí dicho. Y luego ordenamos hacer y fundar y poblar una villa que se nombró la Villa Rica de la Vera Cruz, por que llegamos jueves de la cena y desembarcamos en viernes santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que dije en el capitulo (XXVI) que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que se supiese bien gobernar, y quiso decir que se quedase por capitán general, el cual era Alonso Hernández de Puerto Carrero.]

 

Después de esto, nombraron a los primeros alcaldes, regidores y alguaciles, teniendo como primeros alcaldes a Francisco de Montejo y Alonso Hernández Puertocarrero. Y así se constituyo  el primer Cabildo y Ayuntamiento por primera vez desde las tierras veracruzanas de Quiahuiztlan, en toda la república Mexicana.

 

Antes de concluir, quiero agradecer a las instituciones que me brindaron su apoyo para esta investigación. Es por eso que este tema queda abierto para todos ustedes haciendo mención de las fuentes bibliográficas y mis notas relacionadas, por si alguien esta interesado en analizar esta información. En caso de caer de un error que la entidad veracruzana me lo demande. Muchas gracias.

 

 

Fuentes bibliográficas

 

  • Historia de Veracruz – tomo I – Manuel B. Trenz
  • Crónicas de Bernal Díaz del Castillo – Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
  • Crónicas de Fray Bartolomé de las Casas – Historia General de las Indias – Primera parte.
  • Crónicas de Fray Bartolomé de las Casas – Historia General de las Indias – Segunda parte.
  •  Crónicas de Fray Bernardino de Sahagún -historia antigua de los indios.
  • El diario de Cristóbal Colón.
  • Cartas de Hernán Cortés.
  • Tratados de la capitulación de la villa de Santa Fe Granada.
  • Historia de Veracruz – Carlos Pereira

 

Archivo Histórico Municipal de Veracruz.

También hago mención de los correos que solicite para implementar esta información

Archivo general de las Indias

Registro Histórico de Panamá

Registro histórico de Santo Domingo

Quiero agradecer también al maestro Mario Gaspar Jesús Covarrubias, por su valiosa aportación que me brindo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *