La lluvia de meteoros Gemínidas de 2013

Las Gemínidas son el último gran show del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. Como regla general, las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. En el 2013, una luna gibada creciente interfiere con las Gemínidas cuando la mayor cantidad de meteoros vuelan. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre.

En el hemisferio norte, esta lluvia de meteoros a menudo es considerada como una de las mejores – sino la mejor – lluvia de meteoros del año. Frecuentemente puedes ver hasta 50 meteoros por hora o más durante una noche oscura. Las Gemínidas también son visibles desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur, pero en las latitudes templadas del hemisferio sur, la cantidad de meteoros tiende a ser reducida y espaciada.

La Tierra pasa a través de los desechos del cometa 46P/Wirtanen, los cuales se encenderán en nuestra atmósfera como meteoros. Alrededor de esta época del año, nuestro planeta cruza la trayectoria orbital de un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, el cual podría ser un asteroide o un cometa quemado orbitando nuestro sol. ¡Los escombros de 3200 Faetón combindados con los escombros del cometa Wirtanen podrían resultar en un show espectacular!

 

espanol.earthsky.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *