Veracruz cuenta con una política preventiva eficaz en protección civil: Noemí Guzmán

* Atlas de Riesgo, Alerta Gris y Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, logros de este gobierno

* Promulgación de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, un acierto.

*Diputados solicitan que no haya construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
En el Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa se ha implementado una política de prevención de riesgos, y con su correcta aplicación se ha logrado salvar la vida de miles de veracruzanos ante los diversos fenómenos meteorológicos, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) Noemí Guzmán Lagunes, al comparecer ante la comisión legislativa del ramo.

 

Al ampliar la información a la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por los diputados Ana Cristina Ledezma López, presidenta, Ciro Gonzalo Félix Porras, secretario y Eduardo Sánchez Macías, vocal, la titular de PC destacó que el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (SIAVER), plataforma digital interactiva que contiene al Atlas Estatal de Riesgos, la creación de la Alerta Gris y la instauración de la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, es uno de los grandes logros de este Gobierno.

 

Añadió que en las pasadas contingencias, el SIAVER fue decisivo para determinar las zonas potencialmente afectables, inundables o susceptibles a sufrir deslaves; emitir recomendaciones e incluso, para la gestión de las Declaratorias de Emergencia y Desastre.

 

El pasado 13 de noviembre fue inaugurada la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, integrada por 12 estaciones: tres ya operaban en el volcán Pico de Orizaba; tres instalaron en el volcán San Martín y seis más se ubican a lo largo del Estado.

 

Agregó que durante este año ante los embates de los fenómenos meteorológicos, fueron evacuadas 45 mil 326 personas, y más de 22 mil 369 alojadas en refugios temporales.

 

Se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil para asegurar la más alta prioridad de la reducción del riesgo en las políticas públicas, por ello se realizó  reuniones de información y talleres de capacitación con Alcaldes Electos y candidatos propuestos como Directores de las Unidades Municipales de Protección Civil.

 

La titular de PC informó que la creación de unidades internas de protección civil ha sido fundamental, por ello hoy operan debidamente organizadas y capacitadas 951 unidades internas, 468  de ellas fueron constituidas este mismo año.

 

Informó que Veracruz es el único estado autorizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para impartir el Programa de Formación de Instructores, en estos tres años han sido capacitadas más de 100 mil personas.

 

Para fortalecer la identificación de peligros desde 2011, los 212 municipios cuentan con su respectivo atlas de riesgo, nivel básico.

 

En 2013 reforzaron el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, responsable de detectar, dar seguimiento y alertar sobre la presencia de todo fenómeno meteorológico potencialmente peligroso.

 

Para atender lo dispuesto por la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la secretaría supervisó al 100 por ciento de un padrón de 1 mil 171 centros de atención infantil en el Estado.

 

Se emitieron 920 dictámenes técnicos de riesgo: 715 a centros de atención infantil y 205 de seguridad del suelo por afectaciones a instalaciones públicas y privadas; de infraestructura productiva e incluso, de festividades masivas; y se han emitido 6 mil 256 recomendaciones por incumplimiento de la normatividad aplicable.

 

Con el Programa para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013 fueron distribuidas: 358 mil 159  despensas, 388 mil 441 cobertores, 330 mil 057  colchonetas, 102 mil 905  kits de limpieza para las viviendas, 603 mil 517  costalillas,  68 mil 502 instrumentos de apoyo para la recolección de escombros, entre otros.

 

De igual manera resaltó que se cuenta con una fuerza de tarea conformada por 34 mil 250 elementos  de las diferentes instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

 

En un breve resumen, la funcionaria estatal destacó que las acciones de este año versan sobre: Promulgación de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, Diseño del calendario de temporadas meteorológicas y el Fortalecimiento del Sistema Integral de Atlas de Veracruz, capacitación de 31 mil 748 personas, 12 mil 320 familias más aprendieron a elaborar su Plan Familiar, 677 entrenadas en cursos de formación de instructores, creación de 468 Unidades Internas de Protección Civil,  entre otros.

 

Veracruz fue nominado al Premio Sasakawa en su edición 2013, que otorga la ONU a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres, esto derivado del tránsito de una política reactiva a una de prevención.

 

Durante la comparecencia la diputada del PRI, Octavia Ortega Arteaga preguntó sobre las acciones que realizó la secretaría de Protección Civil ante los embates de los fenómenos meteorológicos este año, a lo que Guzmán Lagunes informó que a través del Consejo Estatal de Protección Civil se realizaron acciones encaminadas principalmente a la prevención y a salvaguardar la integridad de las personas.

 

Por su parte el legislador del PAN, Alejandro Zairick Morante, intervino para solicitar los avances en la aplicación de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, en la profesionalización de los titulares de las unidades municipales; la secretaria contestó que se han llevado a cabo reuniones con alcaldes en funciones y electos, con su respectivo personal, para informarles las acciones a seguir en materia de capacitación en sus respectivas áreas.

 

En tanto el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del PVEM, interrogó la estrategia de prevención y el Centro Integral de Riesgos de Desastres, la titular de PC expresó que se cuenta con la Alerta Gris, única en el país, con la que realizan hasta cinco alertas de prevención ante las llegadas de fenómenos, y en torno a la creación del Centro Integral dijo que tienen avances significativos en los trámites correspondientes.

 

El legislador de Nueva Alianza, Eduardo Sánchez Macías, pidió  ampliar la información en torno al uso de brazaletes para la entrega de apoyos en situaciones de desastre, por lo que la funcionaria estatal indicó que uno de los protocolos para dar los apoyos es mediante un censo de familias, posteriormente se realiza la entrega ordenada, focalizando los apoyos de manera ordenada y transparente.

 

El diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, requirió detalles respecto a las familias que se deben reubicar por encontrarse en zonas de riesgo; la titular de la PC expresó que en 13 municipios se reubicarán a 133 familias por ser las de mayor importancia, en coordinación con los ayuntamientos para los trámites necesarios.

 

La participación del diputado Fidel Robles Guadarrama, del PT, luego de reconocer que en materia de protección civil en Veracruz  han realizado grandes cambios, fue en torno al acceso de información de PC en la Planta Nuclear “Laguna Verde”; a lo que Noemí Guzmán indicó que la norma respectiva no permite tener injerencia en la información de esta institución federal, solo se trabaja de manera coordinada en acciones de prevención.

 

El legislador del PAN, Julen Rementería del Puerto, al hacer uso de la voz solicitó a la secretaria de Protección Civil realizar el estudio pertinente y no permitir más asentamientos humanos en zonas de alto riesgo e irregulares.

 

De igual forma también participaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Marcela Aguilera Landeta, Jorge Vera Hernández, Cuauhtémoc Pola Estrada, Ricardo Ahued Bardauil y Alfredo Gándara Andrade.

 

Los temas versaron sobre: municipios en zonas de riesgo y vulnerabilidad, reducción de riesgos a familias que viven en márgenes de ríos, acciones encaminadas a impulsar la cultura de protección civil, información respecto a las supuestas presas a construir en ríos de la entidad, albergues que dan asistencia en caso de desastre, trabajo coordinado con ayuntamientos en caso de emergencia, acciones conjuntas con Petróleos Mexicanos, para prevenir asentamientos en zonas irregulares, situación de los atlas de riesgo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *