Paz laboral y más de 250 mil nuevos empleos en Veracruz: Marco Antonio Aguilar Yunes

* Cero huelgas en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; meta sexenal de empleo con más de 50% de avance

* Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT, MC y AVE  participan activamente con preguntas sobre diversos temas.

*  $67.2 millones para becas de empleo y capacitación de 77 mil 774 personas; 478 cursos en 124 municipios.

 

 

Paz laboral en toda la entidad, sin paros ni huelgas y con 250 mil nuevos empleados generados en apenas tres años, fueron los logros que en materia laboral resaltó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes al comparecer ante la comisión legislativa de la materia y ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 

Al detallar el resumen ante la Comisión, integrada por los diputados Antonino Baxzi Mata, presidente; Juan Alfredo Gándara Andrade, secretario, y Miguel Ángel Sedas Castro, vocal, el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, mencionó que a tres años de Gobierno, en Veracruz se lleva un avance por arriba del 50 por ciento de la meta sexenal en generación de nuevos empleos.

 

Subrayó que este gobierno actúa con responsabilidad, transparencia y profesionalismo, y es así como el sector laboral se ha conducido en estos tres años. Asimismo destacó que al menos un 90% de los jucios laborales se han resuelto de manera conciliatoria.

 

En el ramo de empleo y capacitación, informó que éste se aumentó a través del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz (SNEV) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

 

El funcionario estatal informó a los diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara, que con los Programas de Apoyo al Empleo y  de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se destinaron 67.2 millones  de pesos para beneficiar a 77 mil 774 personas con Becas de Capacitación para el Trabajo, acciones de vinculación y de Fomento al Autoempleo, apoyos a la Movilidad Laboral, y a connacionales Repatriados.

 

Se impartieron 478 cursos a 13 mil 609 veracruzanos de 124 municipios, con un monto de 53.3 millones de pesos, a través del programa “Becas de Capacitación para el Trabajo”.

 

Se apoyaron 439 iniciativas por cuenta propia, en las que participaron mil 736 personas de 127 municipios, organizadas en Comités de Empleo Adelante e iniciativas de Fomento al Autoempleo.

 

Se invirtieron  14.8 millones de pesos en micronegocios, con equipo, mobiliario, maquinaria y herramientas para crear y fortalecer sus propios proyectos productivos.

 

Marco Antonio Aguilar Yunes expresó que se llevaron a cabo ferias de empleo, talleres de mejoramiento curricular, servicios de atención telefónica, el Portal del Empleo, y una revista de ofertas de trabajo, entre otras acciones, que permitieron atender a los solicitantes de empleo promoviendo 35 mil 377 vacantes y se colocaron 18 mil 434  personas en igual número de puestos fijos de trabajo.

 

Agregó que con el subprograma Abriendo Espacios, se han colocado a 4 mil 221 adultos mayores y personas con capacidades diferentes en espacios dignos de trabajo.

 

Se impartieron 2 mil 661 cursos de capacitación para 55 mil 930 personas en 2013, y más de 200 mil en tres años, bajo la norma ISO 9001:2008.

 

A través del Icatver se capacitó a 12 mil 500 trabajadores de la Empresa Odebrecht, que construye el complejo Etileno Siglo XXI, en el que se desarrolla la inversión privada más grande de México y de América Latina, y donde se invierten 4 mil 500 millones de dólares.

 

En lo que respecta a justicia laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, alcanzó un 70 por ciento de avance en el Programa de Abatimiento al Rezago; concluyó alrededor de 4 mil 500, de los 6 mil 497 expedientes en rezago con una disminución superior al 50 por ciento en el promedio de emplazamientos a huelga, al pasar de mil 51, a sólo 501, y por tercer año consecutivo seguir en cero huelgas.

 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dijo, apoyó a 8 mil 561 trabajadores; hombres y mujeres que contaron con asesoría legal profesional, gratuita, que dio como resultado la recuperación, mediante convenios en su favor, de un monto de 56.2 millones de pesos.

 

Se realizó la convocatoria a las empresas del ámbito estatal, para participar en la tercera edición de la entrega del Distintivo L; reconocimiento a empresas laboralmente responsables, que se distinguen por su cabal cumplimiento a la normatividad; siendo que de 2011 a la fecha se ha entregado a 27 empresas.

 

Por otra parte, Marco Antonio Aguilar, dijo que se realizó la verificación de la no discriminación laboral en el trabajo de 7 mil 22 mujeres ocupadas en empresas, y la comprobación  de la Participación de los Trabajadores en el Reparto de las Utilidades y se constató el pago de 7.5 millones de pesos, en favor de 5 mil 200  trabajadores, en 326 empresas.

 

Cuestionaron al secretario de Trabajo los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, María del Carmen Pontón Villa, Jesús Vázquez González, Eduardo Sánchez Macías, Cuauhtémoc Pola Estrada, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Octavio Pérez Garay, Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Sedas Castro, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jorge Vera Hernández, Ciro Gonzalo Félix Porres, Ricardo Ahued Bardahuil, Edgar Hugo Fernández Bernal, Octavia Ortega Arteaga y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

 

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad hizo uso de la voz para contestar de manera puntual a los cuestionamientos de los diputados respecto de: resultado de las ferias de empleo para jóvenes egresados, tasas de desempleo, acciones de promoción de valores y cuidado del medio ambiente, instrumentos de certificación a perfiles laborales, programas que benefician a las mujeres y logros alcanzados con cursos de capacitación, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *