La decana de la danza contemporánea de  México, Guillermina Bravo falleció este miércoles 6 de noviembre a la edad de 92 años en su casa de Querétaro.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de teresa lamentó en su cuenta de twitter @rtovarydeteresa el fallecimiento de Guillermina Bravo, a quien calificó como “una gran protagonista de la danza contemporánea”.

La fundadora del Ballet Nacional de México nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza.

A partir de 1940 participó en el Ballet de Bellas Artes,su arte y pasión la llevaron a triunfar con coreografías como La coronela, sin embargo su labor no se quedó en los escenarios, fundando en 1947, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana.

En 1948, fundó el Ballet Nacional de México, mas tarde Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro.

Realizó más de 57 montajes y fue reconocida en numerosas ocasiones con premios como el José Limón, además de ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979

En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo. En 1994, fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

eleconomista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *