Costumbres y tradiciones mexicanas, refuerzan nuestra identidad nacional

 

México es un país donde convergen varias culturas y la gente se vincula por las similitudes en su actuar, siendo las costumbres y tradiciones populares eje de cohesión social y sentido de identidad, que refuerzan el sentimiento de pertenencia por la tierra que los vio nacer, crecer y que nutre su vida en comunidad.

 

Hoy, con la dinámica globalizadora, en muchas personas en diversas latitudes del mundo de ha generado un sentido de orfandad, contrario al de décadas anteriores en las que el ciudadano tenía plena conciencia de su lugar de pertenencia y donde hacía todo por mantener sus raíces en el mismo sitio. Sin duda, la población en el mundo se está transformando y generando un sentido extranacional con su intensa movilidad y cierta desvinculación de su lugar de origen.

 

Las redes sociales y el internet en general han acelerado el proceso de movilidad y migración en el mundo moderno, permitiendo que por situaciones laborales o vínculos socio-virtuales las personas interactúen entre países de manera más fácil y cotidiana, siendo el vehículo más usado para ello el facebook, tweeter, myspace, entre otros.

 

Lo anterior, está permitiéndoles a muchos que el lugar donde naces sea pasajero y tu vida productiva encuentre sitio en una región distinta. Desde luego, hay otras variantes que también influyen como la inseguridad, la frustración por el tipo de vida en el país de origen, la falta de reconocimiento institucional de capacidades y habilidades especiales o el simple deseo de superación con estándares mayores.

 

Sin embargo, en nuestro país las costumbres y tradiciones nacionales como el día de muertos, regionales como la “toma de energía” en algunas pirámides, o locales como el día de la magia en Catemaco, nos hacen tener más claro y fuerte nuestro sentido de pertenencia y las ventajas que representa el permanecer en  la región sin estancarnos en nuestro desarrollo personal.

 

El sentido de solidaridad y de identidad nacional también se refuerza con la participación en eventos significativos que marcan las tradiciones, algunas ancestrales y otras menos antiguas, pero que su desarrollo permite mantener unida a la sociedad de un determinado pueblo o ciudad al interior de nuestro país.

 

De ahí la importancia de mantener, cuidar y publicitar nuestras tradiciones en este mundo globalizado, y canalizar los esfuerzos necesarios para asegurar la permanencia de nuestras tradiciones locales y de aquellas que nos identifican como nación al interior del país y en el extranjero.

 

No conozco ningún país que tenga éxito económico, social y cultural si no se encuentra precedido de una fuerte cohesión social basada en el sentido de identidad nacional y el sentido de pertenencia. Por eso mi proceder para promover permanentemente el respeto y cuidado de las tradiciones veracruzanas y nacionales, especialmente de las más ancestrales, como el rito de los voladores de Papantla, y otras muy locales y arraigadas como el danzar de las cuadrillas en Xantolo en la huasteca veracruzana.

 

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes